//Tractores destruyeron estructuras del centro ceremonial de Tacushcalco

Tractores destruyeron estructuras del centro ceremonial de Tacushcalco

Esta no es la primera vez que el sitio, declarado como sagrado por las comunidades indígenas, es impactado por la industria, anteriormente lo hizo la inmobiliaria con la construcción de Nueva Acrópolis.

Podcast: Bessy Ramírez, Radio Sensunat/ Texto y edición: Josseline Roca/ Fotos: Radio Sensunat

Tractores de la industria cañera dañaron, casi en su totalidad, la estructura seis del centro ceremonial de Tacushcalco, ubicado en el municipio de Nahulingo, Sonsonate, explicó el arqueólogo, Julio Alvarado.

El especialista, junto a representantes de la organización Movimiento Ciudadano por la Defensa de Tacushcalco acudió al lugar, para constatar la denuncia que hicieron comunidades respecto a que maquinaria de la industria cañera había destruido buena parte del lugar.

“Lo que estamos viendo aquí es la destrucción de la estructura seis del Centro Cívico Ceremonial de Tacushcalco. Es un templo que estaba enlazado a la estructura cinco que es piramidal, es un templo alargado, de relativamente baja altura, que se había mantenido resguardado desde hace mucho tiempo. Desgraciadamente para efectos, suponemos del cultivo de caña en el terreno, fue efectuado un tractoreo en la estructura, dañándola casi por completo”, explicó Alvarado.

Galería:

Esta no es la primera vez que el sitio, declarado como sagrado por las comunidades indígenas, es impactado por la industria, anteriormente lo hizo la inmobiliaria, con la construcción de Nueva Acrópolis que afecta también al río Ceniza. El lugar es reconocido como zona protegida, y recientemente el Ministerio de Cultura amplió la extensión de la misma, para lo cual, las comunidades pidieron que se expropien los terrenos.

Román Cartagena, líder de Nahulingo e integrante del Movimiento Tacushcalco, exigió a al Ministerio de Cultura, a la Fiscalía General de la República y a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) que deduzca responsabilidades.

“Que así como los ciudadanos respetamos la ley, que las empresas, las industrias sean respetuosas de ella. Si aquí se dijo que no se podían destruir los montículos, entonces es porque no se puede y la ley debe respetarse y también los que cultivan deben respetar esa normativa”, reclamó.

El impacto al sitio ancestral afecta no solo a la población sino a la memoria de los pueblos, señaló el asesor de la pastoral indígena de la diócesis de Sonsonate, José Antonio. “Este es un daño a la humanidad, porque aquí hay una memoria, entonces el Estado tiene un compromiso de conservar la persona humana y su historia”, apuntó.

En la verificación al sitio sagrado Tacushcalco también participaron arqueológos, representantes de la PDDH y la Policía Nacional Civil.

((Podcast))

Podcast Radio Sensunat

Si querés recibir nuestros contenidos en tu celular, escribinos al número 7802-5381 y te agregaremos a nuestro grupo de difusión de WhatsApp.