//Violencia psicológica contra mujeres es la más invisible y estigmatizante: Adjunta PDDH

Violencia psicológica contra mujeres es la más invisible y estigmatizante: Adjunta PDDH

“Los impactos emocionales son la depresión, suicidio, pérdida de empleo, alejamiento de la familia. Este es el tipo de violencia más invisible y estigmatizante”, señaló Elisa Arévalo, adjunta de derechos de las mujeres de la PDDH.

El informe sobre situación de violencia contra las mujeres presentado a finales de 2019 por el Sistema Nacional de Estadística, reveló que durante el primer semestre del año más de 12 mil mujeres fueron violentadas, destacan en los número los hechos de violencia sexual.

Sobre el tema conversamos en la entrevista de Voces en Contacto con Elisa Arévalo, adjunta de derechos de las mujeres de la PDDH.

La funcionaria explicó que en 2016 la institución realizaron dos ruta para la atención de casos de violencia sexual, una para niñas y otra para mujeres. “Sumado a esto ese mismo año se emitió un informe sobre derechos sexuales y reproductivos que provee una serie de recomendaciones, entre estas al Ministerio de Salud y Ministerio de Educación para tratar de educarnos en la temática”, explicó Arévalo.

“También estamos en constante monitoreo de los hechos de cosificación de la mujeres, lo que permite que se nos vea como objeto y a disposición de los hombres. Este tema es necesario evidenciarlo”, explicó la procuradora adjunta.

Además, Arévalo recordó que en nuestro país persiste la imposición de roles de género que afectan principalmente a las niñas, “ellas empieza a dedicarse a la educación pero le agregan las tareas del hogar, pero a un niño no. Es ahí donde se marca un estancamiento”.

La procuradora adjunta de derechos de las mujeres considera también como preocupante las consecuencias psicológicas que provoca la violencia hacia las mujeres. “Es necesario determinar el valor real de estas afectaciones”, señaló.

“Los impactos emocionales son la depresión, suicidio, pérdida de empleo, alejamiento de la familia. Este es el tipo de violencia más invisible y estigamatizante”, señaló.

Sostuvo que no solo se necesitan más fiscales, sino que personas que brinden servicio de salud mental para las mujeres víctimas de cualquier hecho de violencia.