//Volver a los campamentos de refugiados en Mesa Grande, donde “se hizo comunidad”

Volver a los campamentos de refugiados en Mesa Grande, donde “se hizo comunidad”

“Qué importante fue cuando las comunidades de El Salvador tuvieron que salir y que hubiera un lugar como éste, al que llamamos Mesa Grande”, expresó una de las participantes en el encuentro que comunidades de personas exrefugiadas realizaron en Honduras.

Podcast: Cruz María Velis/ Texto: Josseline Roca/ Foto: Archivo histórico de la Comunidad Santa Marta

Volvieron al lugar donde “hicieron comunidad”. Personas exrefugiadas durante la Guerra Civil regresaron por onceava vez a Mesa Grande, Honduras, el lugar al que en los años 80 llegaron huyendo de las balas y los bombardeos que caían sobre sus comunidades en El Salvador.

Habitantes de Cabañas, Chalatenango y Cuscatlán se reunieron, para recordar sus experiencias y aprendizajes en este lugar que se volvió otro hogar.

“Para quienes venimos a este lugar, yo pienso que es como celebrar, pero al mismo tiempo reflexionar. Qué importante fue cuando las comunidades de El Salvador tuvieron que salir y que hubiera un lugar como éste, al que llamamos Mesa Grande”, dijo una de las participantes.

El obispo de la iglesia católica el magnificat, David Godoy, destacó que a pesar del dolor de haber dejado sus hogares, estas personas lograron “hacer comunidad”. “Así cada uno disfruta de esa alegría de reencontrarse en este lugar bonito, donde crearon sueños, donde pudieron destruirse sueños, pero de cualquier manera, donde se hizo comunidad. Donde la gente pudo encontrarse y poder compartir sus cargas, sus sueños y esperanzas”, sostuvo.

Podcast