//“Yo no sé si soy más víctima que usted”, la respuesta de Ponce a un ex preso político

“Yo no sé si soy más víctima que usted”, la respuesta de Ponce a un ex preso político

Las organizaciones, que integran la Mesa contra la Impunidad, denunciaron que esta es la tercera vez que solicitan un espacio a la comisión que discute el tema, pero que a la fecha no se les ha permitido.

Podcast: Ricardo Méndez, Radio La Klave/ Texto: Norma Ramírez y Josseline Roca

Víctimas del conflicto armado y representantes de organizaciones llegaron hoy a la Asamblea Legislativa para reiterar su petición de ser incluidas en el debate de la Ley de Reconciliación Nacional. A su llegada se encontraron con el presidente del parlamento, el diputado del PCN y presidente del parlamento, Mario Ponce.

En un cruce de palabras, el parlamentario le dijo a Rafael Segura, representante de una organización de expresos políticos, “yo no sé si soy más víctima que usted”. A lo que Segura respondió “Usted es una víctima privilegiada. Es un diputado y está recibiendo una buena remuneración”.

Las organizaciones, que integran la Mesa contra la Impunidad, denunciaron que esta es la tercera vez que solicitan un espacio a la comisión que discute el tema, pero que a la fecha no se les ha permitido. La primera solicitud fue presentada el octubre de 2019, la segunda el 19 de diciembre y, este 09 de enero, entregaron la tercera.

“Estamos acá para demandar verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición en un país que lleva demasiado luto encima y casi cuatro años de incumplimiento de la sentencia de la Sala de lo Constitucional”, dijo Ima Guirola.

Por su parte, Héctor Carrillo, reiteró el cuestionamiento que ya han hecho a que los mecanismos para hacer justicia “no han sido transparentes”.

“Se ha venido con distintos borrados en los que se han incluido mecanismos para la impunidad, entre ellos que se de la facultad a la Fiscalía de elaborar un listado de los casos que se pueden procesar, fuera del que no hay nada que hacer. Ojalá que haya un espacio en el que de verdad se escuche a las víctimas y que permita la elaboración de una ley de acuerdo a estándares internacionales”, agregó Carrillo.

En diciembre la Sala de lo Constitucional dio una nueva prórroga a la Asamblea Legislativa para la aprobación de la ley de reconciliación nacional, uno de los mandatos de la sentencia de inconstitucionalidad de julio de 2016.

((Podcast))

Podcast de Radio La Klave