//Asamblea Legislativa a Bukele: “Desista de sus amenazas para disolver el parlamento”

Asamblea Legislativa a Bukele: “Desista de sus amenazas para disolver el parlamento”

Durante la sesión plenaria extraordinaria realizada la tarde de este lunes, la Asamblea Legislativa aprobó un pronunciamiento para expresar su rechazo a las acciones del gobierno de militarizar el salón azul y las “amenazas” hechas por el mandatario.

Por Krissia Giron y Norma Ramírez/Foto: Asamblea Legislativa

La sesión plenaria extraordinaria se abrió con la lectura de la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema Justicia (CSJ), que fue aplaudida por las y los diputados, en la que se ordena al Consejo de Ministros “cesar” con la convocatoria hecha la semana pasada y al presidente no usar a los cuerpos de seguridad para funciones que no son las constitucionalmente establecidas.

El diputado del PDC, Rodolfo Parker, señaló que Bukele miente al decir que no se la ha aprobado fondos para financiar su estrategia de seguridad. “Usted está teniendo más recursos, más disponibilidad de fondos de lo que tuvo la administración anterior. No le mienta al país, señor presidente”, señaló Parker.

Por su parte, la diputada Nidia Díaz, jefa de la fracción del FMLN aseveró que “lo de ayer fue un acto de violación y una gran ofensa al Parlamento, por la militarización que se hizo, francotiradores y el despliegue de PNC. Todo con el fin de dar un golpe de Estado a la Asamblea, que fue elegida democráticamente. Esto es condenable”.

El diputado no partidario, Leonardo Bonilla, rechazó las acciones del presidente. “Esta vez se le pasó la mano presidente, de forma exagerada”, le dijo a Bukele.

Otros parlamentarios también se mostraron en desacuerdo con las acciones del gobierno. La parlamentaria del partido ARENA, Felisa Cristales, quien se hizo presente a la convocatoria del domingo, lamentó que el “Ejecutivo se tome la seguridad de la Asamblea”.

“Venimos con la mejor voluntad de conversar sobre un tema de importancia para El Salvador, pero ver que el Órgano Ejecutivo se está tomando la seguridad de la Asamblea Legislativa y seguir aquí, es prestarse a un juego con el que yo no estoy de acuerdo. Como la salvadoreña libre que soy, me retiro”, sentenció la diputada.

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado por el PCN, Mario Ponce, expresó que las acciones del día de ayer fueron un intento de golpe de Estado al Órgano Legislativo. “Como presidente de la Asamblea y en representación de los 84 diputados protestamos enérgicamente por la actitud con la cual se ingresó al recinto Legislativo. Este hecho no fue aislado, fue planificado. ”, dijo.

Agregó que crearán una Comisión Especial que les permita indagar la violación al recinto legislativo. “A la ONU y la OEA, les exhortamos a activar los mecanismos necesarios que permitan dar seguimiento a la crisis institucional generada por el Ejecutivo. Lamentamos la tibia y sesgada reacción del señor, Luis Almagro”, expresó.

FMLN también cuestiona a Bukele

“Se consumó un golpe de Estado. Ayer 9 de febrero, se convirtió en el día más negro para la democracia”, advirtió el Secretario General del FMLN, Oscar Ortíz. El partido de izquierda condenó los hechos de este fin de semana, que van desde el retiro de agentes de seguridad a diputadas y diputados, hasta la militarización del recinto legislativo.

Para Ortíz, estos hechos ponen en riesgo la democracia construida a partir de la firma de los Acuerdos de Paz. “Hasta ahora, no había aparecido una mancha en esta democracia. No es una democracia perfecta, pero si es creciente, y esa es la ruta en que nosotros decidimos apostar, decidimos integrarnos como lo ha hecho el resto”, afirmó.

Según Ortiz, frente a los hechos el FMLN tomará algunas medidas, entre éstas,  proponer un análisis  para revisar “”todo el daño que se le ha hecho a la Asamblea Legislativa”, y así definir hacer las respectivas demandas de tipo político y legal.

Además, presentarán una demanda “contra este golpe”, presentando escritos ante la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la República, y otras instancias.

Por último, envió un mensaje al mandatario, respecto a las denuncias de varios diputados y diputadas de ser víctimas de persecusión y acoso por parte de agentes policiales. “Ya tenemos conocimiento que nos andan siguiendo y andan haciendo el trabajo para tratar de golpearnos de alguna manera. Ni se te ocurra”, aseveró Ortiz.