//“Declaración de Bustillo confirma participación de Alto Mando en masacre de El Mozote”: David Morales

“Declaración de Bustillo confirma participación de Alto Mando en masacre de El Mozote”: David Morales

En la entrevista de Voces en Contacto conversamos con David Morales, abogado de Cristosal e integrante del equipo de acusadores particulares en el proceso penal histórico por la masacre de El Mozote y lugares aledaños.

Nos explicó que la declaración del General Juan Rafael Bustillo confirma la participación del Alto Mado de la Fuerza Armada en la planificación y ejecución de la masacre de El Mozote y lugares aledaños.

“Bustillo trató de constrastar y decir que este no señalaba a nadie, pero fue muy claro en decir que estas operaciones se planificaban desde el alto mando”, aseguró Morales.

“No es cierto que la Fuerza Aérea tuviera solo dos helicópteros sin armas, los sobrevivientes vieron un número considerable de vuelos de forma permanentes, la gente vio helicópteros artillados. La Fuerza Aérea de Bustillo si jugó un rol determinante para que se desarrollara la masacre”, agregó.

Según nos explicó el también exprocurador de derechos humanos el proceso penal histórico está en la fase final de instrucción (o investigación). “Generalmente es la Fiscalía quien debe acusar, pero ha sido la acusación particular la que ha presentado la mayor parte de las pruebas. Llevamos más de tres años en instrucción, pero el caso estuvo más de 20 años cerrado por acción del Estado (con la aprobación de la amnistía”, sostuvo el abogado.

Agregó que esperan que el titular del Juzgado de Instrucción, Jorge Guzmán, envíe el caso a la etapa de juicio, lo que sentaría un precedente histórico en el país con respecto a este tipo de hechos.

Sobre los foros de consulta que realiza la Comisión Política de la Asamblea Legislativa para la construcción de la ley de reconciliación nacional, Morales reclamó que los diputados no tienen una metodología adecuada.

“Abren plenarios para valoraciones generales, no se están debatiendo puntos centrales de la ley, no hay metodología ni acompañamiento psicosocial. Para las víctimas es muy duro recordar, hay víctimas que no pueden recordar en público”, explicó David Morales.