//Feministas repudian militarización y violación del Estado laico

Feministas repudian militarización y violación del Estado laico

Los hechos ocurridos el fin de semana por la tensión provocada por el intento de golpe a la Asamblea Legislativa es, a juicio de organizaciones feministas y activistas, una muestra de “masculinidad hegemónica, que recurre a las armas y a la fuerza bruta para doblegar a los adversarios”.

Por: Norma Ramírez/ Reportes de J.J. Laínez/Foto: Revista La Brújula

Con una concentración en la plaza Las Américas, conocida como Salvador del Mundo, organizaciones feministas, sociales y activistas rechazaron la militarización de la Asamblea Legislativa y manifestaron que el presidente Nayib Bukele, hizo uso desmedido de la fuerza militar y policial.

Pidieron al mandatario que “rectifique su accionar”. “A la población llamamos a rescatar de nuestra memoria colectiva las consecuencias y el sufrimiento que ha conllevado el enfrentamiento social, para garantizar que no se repita”, dijo la activista Amanda Castro.

Leslie Ramírez, de la Red Salvadoreño de Defensoras recordó que, según la Constitución de la República, el Estado es laico, por lo tanto, cuestionó el acto del presidente de realizar una oración dentro del salón azul.

“Consideramos que las acciones del presidente son una clara violación a la independencia de poderes. La laicidad del Estado no es un juego”, expresó.

Eduardo García de la Asociación Probúsqueda, sostuvo que “el presidente deberá reconocer que se extralimitó en sus atribuciones constitucionales, que hizo lo que ningún presidente ha osado hacer: militarizar la Asamblea”.

Diversas voces nacionales e internacionales se han pronunciado de rechazo a las acciones del presidente, calificadas como un intento de golpe a la Asamblea. Se señala que hechos de este tipo ponen en riesgo la democracia en el país.