//FESPAD pide a CAPRES transparentar elección de comisionados IAIP

FESPAD pide a CAPRES transparentar elección de comisionados IAIP

Casa Presidencial debe cumplir con el debido proceso en la elección de comisionados para el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), fue el llamado de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD, luego de la renuncia de los comisionados Juan Carlos Turcios y Mauricio Fuentes, nombrados por el presidente de la República para el sector de periodistas.

Las y los representantes de FESPAD reiteraron que el proceso donde fueron electos los ahora ex comisionados, tuvo varios vacíos de ley, así lo explicó Loyda Robles.

“No hay un reglamento específico, según establece la LAIP, sobre los procesos de elección. Lo que se ha hecho es incorporar algunos artículos a la ley que regulan el proceso. La carencia de este reglamento ha llevado a que los sectores improvisen”, expresó.

Para Saúl Baños, directos de FESPAD, desde el gobierno anterior hubo interpretaciones “un tanto antojadizas de la Ley, el reglamento y el procedimiento para la elección”.

“La ley es clara, lo que ha habido es omisión en cuanto a la potestad reglamentaria del Órgano Ejecutivo, no solo de esta administración. Ante la inexistencia de este reglamento es que se dan estas interpretaciones. Se está profundizando la debilidad institucional en materia de transparencia en el país”, expresó Baños.

Sobre los ahora excomisionados del sector de periodistas, consideraron que “no cumplieron con los requisitos, lo cual “quedó evidenciado en el proceso, porque no aguantaron la presión”, reiteró Saúl Baños.

FESPAD también considera que “hay indicios de actos de corrupción y que pareciera ser una intencionalidad de frenar el accionar del Instituto de Acceso a la Información Pública”. Por ello, piden a los sectores llamados a proponer ternas, a realizarlo con responsabilidad y apegados a los intereses de las grandes mayorías.