//Foro del Agua reitera a Asamblea aspectos “no negociables” de ley

Foro del Agua reitera a Asamblea aspectos “no negociables” de ley

Esta organización recordó que hace 14 años presentaron la primera propuesta de ley que regule el agua en el país.

Por: Krissia Girón

Un ente rector de carácter público, retomar la sustentabilidad ambiental en la regulación del agua, protección de cuencas y garantía del derecho humano al agua son parte de los puntos no negociables en la construcción de la ley que gestionaría dicho bien natural, así lo afirmaron representantes del Foro del Agua.

Estos principios permitirá aprobar una herramienta legal que evitará el abuso y despojo del agua a las poblaciones más empobrecidas, así lo dijo

“El agua es un derecho humano, es un bien público, por esa razon debe ser alejado de regulación por parte de privados. También exigimos se retome el tema de la gestión de cuencas en el sentido de que el agua no sale del grifo. También el tema de las inversiones, de como tienen que ser destinados los fondos para invertir en acciones encaminadas a la sustentabilidad”, expresó.

Para Karen Ramírez, el contexto de la discusión de la ley de agua dentro de la Comisión de Medio Ambiente se ha tornado favorable, por lo que insta a los grupos parlamentarios a debatir con seriedad la ley que busca proteger al agua.

“Que el debate sea serio, para tener una ley que resuelva los problemas que con cada crisis que se dan en El Salvador, lo que hacen es desnudar la realidad que existe no solo en el Gran San Salvador sino a lo largo y ancho de este país”, afirmó.

El Foro del Agua expresó en la carta presentada a la Comisión de Medio Ambiente, que las organizaciones estarán vigilantes de todo el proceso de discusión de la ley de aguas, participando y aportando, desde los mecanismos legales y políticos, para la aprobación de una herramienta que beneficie a todas las personas, en especial a los sectores víctimas del despojo de sus medios de vida.

Esta organización recordó que hace 14 años presentaron la primera propuesta de ley que regule el agua en el país.