//“Gestión pública del agua debe garantizar acceso para la ciudadanía”

“Gestión pública del agua debe garantizar acceso para la ciudadanía”

En la entrevista de Voces en Contacto conversamos con integrantes de la Asociación Española de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento (AEOPAS) con quienes hablamos sobre la experiencia de gestión pública del bien natural.

Nos acompañaron María José Martínez y Luis Babiano, de AEOPAS y Héctor Rivero, Solidaridad Internacional Andalucía.

Señalaron que, en el marco de la contaminación del agua en San Salvador, se “evidencia la desregulación y la falta de fortalecimiento institucional de los administradores. Es normal que una situación se produzca, pero inmediatamente se debe tener un plan de choque”, dijo Luis Babiano.

Explicó que en España desde hace algunos años se está impulsando un proceso de “remunicipalización del agua” que consiste en regresar de modelos privados de gestión a públicos.

María José Martínez explicó que una de las prioridades de la operación pública del agua en España es garantizar el acceso a todas las personas. “Para nosotros es fundamental la apreciación del servicio sin otros fines que no sean el acceso y garantizar un servicio justo para los ciudadanos”, agregó.

Nuestros invitados señalaron que la “gestión pública del agua debe garantizar acceso a la ciudadanía a este bien natural”.