//La magia de hacer radio comunitaria en El Salvador

La magia de hacer radio comunitaria en El Salvador

En El Salvador, la década de los 90’s vio nacer el sueño de hacer radio desde las comunidades, esfuerzo que ya suma 25 años y que ha estado marcado por una diversidad de voces, historias y luchas.

Las radios comunitarias nacieron en la clandestinidad, dado que por muchos años éstas no existieron legalmente. En 1994 dieron vida a la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS), la única red en el país.

ARPAS, desde su creación, ha librado una ardua batalla por defender el derecho a la comunicación y exigir la democratización del sistema de medios. Como fruto de estos esfuerzos en 2016 se reformó la Ley de Telecomunicaciones (marco regulatorio de las comunicaciones) en las que se les reconoció legalmente por primera vez.

Foto: Archivo histórico ARPAS

Pese al triunfo, las radios comunitarias siguen exigiendo democracia en las comunicaciones, dado que, como es tendencia en otros países de América Latina, la comunicación es vista como un negocio y no como derecho; provocando que el poder económico concentre los medios, excluyendo a las comunidades.

Para ARPAS, la voz de las comunidades, en todas su diversidades, es fundamental. Son ellas y ellos quienes protagonizan y construyen sus contenidos e inspiran el trabajo que desde estos medios se realizan.

En el marco del día mundial de la radio 2020, las emisoras de ARPAS reafirman su compromiso con ser los vehículos para que quienes no tienen acceso a los medios hagan escuchar voz.

¿Qué significa para los equipos de las radios asociadas a ARPAS, hacer radio comunitaria?

Por Orfy Arévalo, Radio Sensunat
Por Roxana Laínez, Radio Victoria

Cada 13 de febrero se celebra el día mundial de la radio, fecha establecida por resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2013, como una forma de reconocer los fundamentales aportes de este medio de comunicación para la vida de las sociedades.

Este año, el día de la radio celebra el pluralismo, la representación y la diversidad de éste, el “medio de comunicación más usado en todo el mundo”, según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).

“Esta capacidad de llegar al mayor número de público posible la convierte en una herramienta indispensable para dar forma a la experiencia de la sociedad en la diversidad, y es el escenario perfecto para que todas las voces se expresen libremente, se sientan representadas y puedan ser escuchadas”, dice UNESCO en el marco de la fecha.

Agrega que “las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofrecer una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenido, y deben reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones”.