//Ley de reconciliación que no incluya sentir de víctimas no conducirá a la paz: PDDH

Ley de reconciliación que no incluya sentir de víctimas no conducirá a la paz: PDDH

Las víctimas lo que plantean es “queremos conocer los nombres de los autores intelectuales que ordenaron las diferentes masacres y asesinatos, porque si se quiere que haya perdón debemos saber a quién se va a perdonar”, explicó el titular de la PDDH.

Por: Norma Ramírez y Josseline Roca/ Foto: Referencia/Pro-Búsqueda

El Procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, manifestó en conferencia de prensa que tiene conocimiento de que la Asamblea Legislativa buscaría aprobar, la próxima semana, la ley de reconciliación nacional. El proyecto de ley no ha sido del conocimiento de la PDDH, según dijo.

El funcionario recordó a las y los diputados que el mandato que tienen es legislar cumpliendo los parámetros de acceso de las víctimas a la verdad, reparación, justicia y garantías de no repetición.

Tobar explicó que en días anteriores, la PDDH realizó consultas con víctimas de 12 departamentos del país, quienes le expresaron que se sienten invisibilizadas e incluso atacadas cuando les plantean que sus testimonios “son falsos”.

Agregó que, según el informe preliminar que elaboró la institución, la mayoría de población afectada son mujeres.

Las víctimas lo que plantean es “queremos conocer los nombres de los autores intelectuales que ordenaron las diferentes masacres y asesinatos, porque si se quiere que haya perdón debemos saber a quién se va a perdonar”, explicó el titular de la PDDH.

“Las víctimas también quieren conocer por qué se ordenó tal masacre, quiénes las hicieron”, añadió. Sobre las personas desaparecidas, las víctimas quieren saber si sus familiares están vivos y sino “dónde están sus cuerpos”, explica el funcionario.

Además, sostuvo que otra de las demandas es que se abran los archivos militares. En el ámbito de la justicia, “estiman que debe haber sanciones ejemplarizantes, en un proceso en el que se investigue de manera objetiva”, agrega el informe preliminar.

Las víctimas también piden un reconocimiento por parte de las personas que cometieron “excesos” durante el conflicto armado, “de cualquiera de los bandos”. “Estarían totalmente inconformes con una ley que no incorpore sanciones ejemplarizantes”, dice el Procurador.

Otra de las demandas recogidas por la PDDH, según el Procurador, es que a quienes se les compruebe que cometieron violaciones a los derechos humanos, en el contexto del conflicto armado, no se les permita optar a cargos públicos.

Por otra parte, plantean que “sienten insatisfacción porque los procesos judiciales, iniciados hasta hoy por diferentes violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado, no avanzan”, explica Tobar.

La gira de consulta realizada por el Procurador, José Apolonio Tobar, se realizó a pocos días que se cumpla el plazo dado por la Sala de lo Constitucional a la Asamblea Legislativa para aprobar la ley, cuyo fecha límite es el próximo 28 de febrero.

“Una ley de reconciliación que no encuentre el sentir y pensar de las víctimas no nos podrá conducir a una paz duradera en este país”, advirtió Apolonio Tobar.

Agregó que, en el informe preliminar, también se pide la creación de monumentos conmemorativos en los lugares donde hubo masacres durante la guerra y que se declare cada 11 de diciembre de cada año como “día de las víctimas”.