//Llamado urgente en el Día Mundial de la Radio

Llamado urgente en el Día Mundial de la Radio

Ayer se celebró el Día Mundial de la Radio, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para reflexionar sobre la importancia de la radio en la promoción de la democracia, el desarrollo y los derechos humanos. El tema escogido para la celebración de este año fue la promoción de la diversidad de medios, de contenidos y de participación en los medios.

La diversidad de medios se refiere a la existencia de una gama equilibrada de medios públicos, privados y comunitarios, con igualdad de oportunidades de acceso a las frecuencias del espectro radioeléctrico; la diversidad de contenidos informativos y editoriales tiene que ver con la pluralidad de voces que incluya diferentes informaciones y opiniones sobre los temas y problemáticas que afectan a la gente; y la diversidad de participantes en los medios asegura que los diversos sectores, comunidades y grupos sociales participen en la gestión, elaboración y difusión de programas.

La ocasión es oportuna para reiterar la importancia de la diversidad, especialmente de la diversidad de medios en el esquema comunicacional, pues de ésta dependen la diversidad de contenidos y de participantes en los medios.

En este sentido, es necesario llamar la atención sobre la urgencia de agilizar la implementación de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones que reconocen a los medios comunitarios, aprobadas en mayo de 2016. Cuatro años después de promulgadas dichas reformas, la Superintendencia General de Electricidad de Telecomunicaciones (SIGET) sigue sin asignar una sola concesión para este tipo de medios, a pesar de varias solicitudes presentadas por ARPAS. El gobierno anterior le dio largas y la Administración Bukele tiene la misma actitud.

Como resultado de lo anterior, persiste la deuda histórica con las radios comunitarias y se posterga aún más la posibilidad de iniciar un proceso gradual de desconcentración del espectro radioeléctrico cuyas frecuencias están acaparadas por unos pocos grupos empresariales: TCS, en televisión; y en radio, los grupos SAMIX, Corporación FM, Radio Stereo y Corporación KL.

Desde este espacio editorial exigimos al actual gobierno impulsar políticas públicas orientadas a democratizar las comunicaciones y generar mayor pluralidad en el modelo mediático, para garantizar diversidad de contenidos y participación diversa en los medios.

Éste es el llamado urgente en el marco de la celebración del Día Mundial de la Radio.