//Los altares de la iglesia esperan por Rutilio Grande, entrañable amigo de Romero

Los altares de la iglesia esperan por Rutilio Grande, entrañable amigo de Romero

El reconocimiento de su martirio por odio a la fe y su pronta beatificación, junto a sus compañeros, es el primer paso hacia una posible canonización del Padre Rutilio Grande, promotor de las Comunidades Eclesiales de Base.

Por Norma Ramírez/Foto: Info Vaticana

El padre Rutilio Grande, Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus serán beatificados, según confirmó el fin de semana el Arzobispado de San Salvador.

Los tres fueron asesinados por la guardia nacional, según testigos, el 12 de marzo de 1977 cuando se dirigían a una misa en el municipio de El Paisnal. El vaticano consideró que su muerte fue martirial, por lo que aprobó el decreto que los convierte en “venerables” de la iglesia católica.

Imagen cortesía Arzobispado de San Salvador

El viernes 21 de febrero, el Papa Francisco autorizó a la Congregación de las Causas de los Santos, a que hiciera público el Decreto de aprobación del martirio del Padre Rutilio Grande SJ, y compañeros mártires Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus, confirmó el Arzobispado.

El Papa Francisco reconoció “el martirio de los Siervos de Dios Rutilio Grande García, sacerdote profeso de la Compañía de Jesús, y 2 compañeros, laicos, asesinados en El Salvador, por odio a la Fe, el 12 de marzo de 1977”.

Éste es el primer paso hacia una posible canonización del sacerdote promotor de las Comunidades Eclesiales de Base.

Celebran beatificación de Rutilio Grande y sus compañeros

#RedArpas #DesdeLaCalle| Celebran beatificación de Rutilio Grande y sus compañerosEn Catedral Metropolitana se ofició una misa, para celebrar el anuncio de la beatificación del padre Rutilio Grande, Manuel Solórzano y Rutilio Lemus. Así se vivió ⬇? Norma Ramírez

Gepostet von Arpas am Samstag, 22. Februar 2020

El padre Rutilio Grande fue íntimo amigo de San Óscar Arnulfo Romero, su muerte causó un gran impacto en el entonces Arzobispo de San Salvador, lo que lo movió a denunciar con más fuerza las injusticias que vivió la población en los albores de la guerra civil.

Entrevista Ondas Libres 13-12-2018- Legado de Monseñor Romero y del Padre Rutilio Grande, con Eva Menjivar

?️ Cuando Eva Menjivar, religiosa de las comunidades de base -ahora de la comunidad Hijas de la Iglesia Monseñor Romero- conoció al obispo mártir ya canonizado, era un poco "conservador, pero también era muy amigable, un hombre muy humilde y de pocas palabras… se podía platicar con él", afirma.El 12 de marzo de 1977, Eva estuvo en el lugar al que llevaron el cuerpo, aún sangrando, del padre Rutilio Grande, asesinado en la carretera que conduce a El Paisnal junto a sus acompañantes, y pudo ver cómo eso marcó la vida de Romero (quien sería asesinado 3 años después)."Yo pienso que fue una marca muy profunda en su interior, en su ver y en su juzgar". Recuerda que esa noche "Monseñor Romero se paró a la cabeza del padre Grande y se quedó en silencio, como bien impactado. Al rato dijo,´si no cambiamos hoy no cambiamos nunca´. Después, nos contó que el Coronel Molina le había hablado dándole el pésame por el padre (cuando aún Romero no sabía la noticia), diciendo ´nosotros no hemos sido´, ¿pero cómo él sabía?", narró Eva en #LaEntrevista de #OndasLibres de este jueves.Te invitamos a verla ?

Gepostet von Ondas Libres am Donnerstag, 13. Dezember 2018
Entrevista con Eva Menjívar, religiosa de las Comunidades Eclesiales de Base, estuvo en el lugar al que llevaron el cuerpo, aún sangrando, del padre Rutilio Grande.

Monseñor José Luis Escobar Alas aseguró que, tras la declaración del martirio, la iglesia esperará la fecha que se fije desde El Vaticano para la beatificación del padre Grande y sus compañeros. “Posiblemente sea aquí en el país, no sabemos si vendrá el Papa Francisco, aunque quisiéramos que fuera así”, dijo el Arzobispo a la prensa.

La feligresía católica expresó su alegría al conocer la noticia.

Población opina sobre beatificación de Rutilio Grande y sus compañeros

#Video| ¿Qué opina la población sobre el anuncio de la beatificación del padre Rutilio Grande, Manuel Solórzando y Rutilio Lemus?? Norma Ramírez

Gepostet von Arpas am Sonntag, 23. Februar 2020

El pasado sábado se realizó una misa de celebración por la beatificación de Rutilio Grande, Manuel Solórzano y Nelson Rutlilio Lemus.  

Galería de fotos de misa de celebración