//“Nayib Bukele quería instaurar un régimen fascista”: Julia Evelyn Martínez

“Nayib Bukele quería instaurar un régimen fascista”: Julia Evelyn Martínez

En la entrevista de Voces en Contacto nos acompañó la economista y docente universitaria, Julia Evelyn Martínez, con quien hablamos de las implicaciones políticas y sociales del intento de golpe a la Asamblea Legislativa, por parte del gobierno de Nayib Bukele.

Martínez afirmó que “lo que pasó el domingo es una culminación de lo que ocurrió el 01 de junio de 2019, cuando el presiente Bukele le pidió a la población que le jurara lealtad a él, no al país”.

Para la economista, “Nayib Bukele quería instaurar era un régimen fascista”. Explicó que este es un régimen político que tiene dos características: el autoritarismo y el totalitarismo. “Se basa en tres aspectos fundamentales: la existencia de un líder supremo, poder del Estado concentrado y la represión contra quienes cuestionan”, señaló.

Respecto a los costos que las acciones de Bukele tendrán para el país, Julia Evelyn Martínez, aseguró que “lo que ocurrió el domingo afecta la calificación de riesgo del país”.

Además, la economista afirmó que lo que realmente detuvo a Bukele de consumar el acto de “toma de la Asamblea Legislativa” fueron “los poderes fácticos”. “Funcionaron los gobiernos extranjeros, fundamentalmente las embajadas de Estados Unidos y la Unión Europea; y funcionó el poder económico, aquí se activó la ANEP, cumplieron un papel diferentes al que han hecho en el pasado”, según Martínez.

Sobre el silencio de la Organización de Estados Americanos en este hecho, manifestó que “el señor Almagro (secretario OEA) está como mudo, yo no sé si tiene laringitis”, expresó Julia Evelyn Martínez.

La economista aseguró que El Salvador es un “caldo fértil”, para que se dé el fascismo, porque esto sucede en países donde hay “desencanto con la democracia y los partidos políticos”.

Frente a esta tendencia, Julia Evelyn Martínez llamó a la formación de un “frente amplio popular contra el fascismo”.

“Si Nuevas Ideas toma el control de la Asamblea Legislativa en el 2021, ya no va a haber contención y poder fáctico que detenga el fascismo en El Salvador”, concluyó la economista.