//“Nos están dejando burladas”: víctimas denuncian intento de nueva amnistía

“Nos están dejando burladas”: víctimas denuncian intento de nueva amnistía

Madre Sofía Hernández apuntó que con el proyecto de ley que sería aprobado “todo se ve que va a quedar en la impunidad, como antes”.

Por: Norma Ramírez y Josseline Roca/ Foto: FESPAD

La Mesa contra la Impunidad rechaza el proyecto de ley de reconciliación nacional que el presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado Mario Ponce, presentó hoy. Señala que dicha propuesta “está, de nuevo, del lado de la impunidad y de los victimarios”, al negarse a legislar de una forma coherente y como la Sala de lo Constitucional lo mandató.

Las organizaciones se encuentran en alerta ante la posible aprobación de la ley, cuyo plazo vence el próximo 28 de febrero.

“El presidente Ponce nos mintió, porque dijo que había una observación activa de la ONU, se reunió con representantes de la Alta Comisionada de Derechos Humanos y lo que resultó es que, en el escenario post 9 de febrero, se reunieron sin prensa y sin las víctimas y ahora disparan un proyecto que han fraguado solo entre los políticos”, denunció David Morales de Cristosal.

Las organizaciones lamentan que en los “foros consultivos”, organizados por la Comisión Política de la Asamblea Legislativa no se haya escuchado, realmente, los testimonios de las víctimas, quienes valientemente hablaron de sus vivencias durante las graves violaciones a derechos humanos durante la guerra.

“Los crímenes de lesa humanidad no prescriben y no son admisibles mecanismos administrativos, como los que están pretendiendo aprobar, para evitar que los responsables de estos hechos sean juzgados y sentenciados”, señaló David Ortíz de FESPAD.

Madre Sofía Hernández apuntó que con el proyecto de ley que sería aprobado “todo se ve que va a quedar en la impunidad, como antes”. “Vamos a seguir poniendo el dedo en el renglón, no es justo. Nos están dejando burladas”, denunció.

Cuestionan postura de PDDH

David Morales de Cristosal también cuestionó la postura del Procurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar. Según Morales, el funcionario ha cometido “graves omisiones”, no se ha pronunciado sobre las irregularidades del proceso y sobre los parámetros de verdad, justicia y reparación que debe contener la ley.

“Lamentamos el pasivo rol del señor procurador. Ha anunciado una serie de consultas que ha realizado con víctimas, su intervención se ha limitado no a tomar posición sobre el proceso, sino a decir que actuaba como vocero de las víctimas. No se ha pronunciado sobre las irregularidades del proceso de formación de ley, que hemos denunciado”, agregó Morales.

Las organizaciones y las víctimas exigen al presidente de la República, Nayib Bukele, a que, de aprobarse la ley, la vete.

“Existe una promesa pública de vetar cualquier ley de reconciliación que violente derechos humanos. Le pedimos que vete la nueva ley de impunidad, que será (si es en los términos conocidos) una ley perversa”, aseguraron.