//Pago de viaje que Osiris se negó a informar lo hizo empresa mexicana

Pago de viaje que Osiris se negó a informar lo hizo empresa mexicana

El viaje del director de Centros Penales, Osiris Luna, habría sido pagado por la empresa mexicana Grupo SeguriTech Integral Security, según se lo confirmó la oficina de comunicaciones de la empresa al periódico digital El Faro. El medio publicó esta tarde la investigación.

Por Josseline Roca y Norma Ramírez/Foto: SDP Noticias

La publicación periodística señala que el Director de Centros Penales solicitó permiso para viajar a México, invitado por la mencionada empresa. “El nombre de esta empresa aparece en un memorando dirigido al ministro de seguridad, Rogelio Rivas. En el documento, el viceministro Luna pidió permiso para viajar en misión oficial y solicitó el pago de “viáticos, gastos de vuelo y terminales”.

El periódico digital afirma que confirmó la autenticidad del documento, publicado inicialmente por el expresidente Mauricio Funes, “a través de fuentes de alto nivel del gabinete de Seguridad”.

Según la investigación, la empresa se seguridad fue fundada por el empresario Ariel Zeev Picker Schatz y “obtuvo contratos por 1,167 millones de dólares, repartidos entre 11 instituciones, durante el gobierno del expresidente priísta Enrique Peña Nieto”.

“La revista mexicana Proceso cita un informe del Congreso de México en la que cuestionan la calidad del servicio y el alto costo de cada contrato. -La reputación de Seguritech ha sido muy cuestionada por su falta de capacidad técnica, altos precios, así como poca transparencia en los procesos de adjudicación en los que ha participado-“, agrega el texto de la publicación de El Faro.

Hace un tiempo, al ser cuestionado sobre quién financió el viaje del Director de Centro Penales, el presidente de la República, Nayib Bukele, se limitó a decir que Luna viajó a México “para conocer las experiencias de los C5 y de las experiencias de seguridad de México” y que se movilizó en vuelos “ofrecidos por las mismas personas que lo invitaron al viaje, incluyendo los vuelos comerciales de Avianca”.

Orisis Luna se ha negado a informar quién financió sus viajes. El pasado jueves, la Red Informativa de Arpas reveló que Meza no entregaría la información que le ordenó el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y que acudiría a la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

El IAIP ya inició un proceso sancionatorio en contra del funcionario, al considerar que cometió, presuntamente, una infracción muy grave contemplada en el artículo 76 literal C de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).