//Preocupa eliminación del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor

Preocupa eliminación del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor

El mes de enero de cada año se ha declarado como el mes de la personas adultas mayores, como una forma de reconocer los aportes que este grupo poblacional ha hecho al país.

Sobre este tema conversamos en la entrevista de Voces en Contacto con la Procuradora Adjunta de Derechos Económicos, Social y Culturales de la PDDH, Mireya Tobar, y con Yolanda Fabián de AJUPEBES y de la mesa de personas adultas mayores de PDDH.

La Procuradora señaló que les preocupa la forma en que se está atendiendo el tema en el país, pues las personas adultas mayores necesitan que sus derechos sean cumplidos y no que se les trate desde un enfoque asistencialista.

“El Consejo Nacional de la Persona Mayor ha desaparecido, prácticamente, con la disolución de la Secretaría de Inclusión Social, preocupa porque esta institución era el ente rector en el tema”, explicó la funcionaria.

Por su parte, Yolanda Fabián señaló que “las personas adultas mayores son sujetas de derechos, no de la caridad”. “Nos preocupa que en la nueva estructura del gabinete de gobierno el presidente decide que será el Ministerio de Desarrollo Local el que se hará cargo del tema. Preocupa que las personas que están al frente de la institución son expertas en desarrollo local, pero que no conocer el problema de las personas adultas mayores”, agregó.

Otro de los temas también abordado por nuestras entrevistas es la situación de pensiones para personas adultas mayores, que tal y como funciona el sistema previsional actualmente, les afecta según afirmaron.