//Separan a Turcios de sus primeras audiencias en IAIP por vínculos con GOES

Separan a Turcios de sus primeras audiencias en IAIP por vínculos con GOES

El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por el sector periodistas, Juan Carlos Turcios, fue separado de las tres primeras audiencias públicas en las que debía participar, un día después de que fue juramentado a puerta cerrada por la Presidencia de la República.

Por Norma Ramírez y Josseline Roca/Foto: Krissia Girón

La primera audiencia estaba referida a las declaraciones patrimoniales del presidente de la República, Nayib Bukele, en sus períodos como alcalde de Nuevo Cuscatlán y San Salvador, así como al tomar posesión como mandatario.

La apelante en este proceso fue la periodista Jessica Ávalos, quien pidió que Turcios no conociera el caso, por su vinculación al gobierno. A la petición, Turcios respondió que “ya no trabaja para instituciones públicas”. Tras deliberar, el pleno del IAIP decidió recusarlo.

La segunda audiencia fue contra la Ministra de Vivienda, Michelle Sol, por la publicación de datos personales. Debido a la confidencialidad de la información, ésta se realizó a puerta cerrada. De esta audiencia, el comisionado Juan Carlos Turcios también fue separado.

La última audiencia realizada por el IAIP fue sobre las misiones oficiales del director de Centros Penales, Osiris Luna. El apelante fue el periodista Bryan Avelar.

De esta audiencia, también el pleno IAIP acordó separar al comisionado Turcios, por considerar que “existe una vinculación de tipo material”.

Los abogados del director de Centros Penales rechazaron la recusación y pidieron que se apartara a las comisionadas Cristina Pérez, Liduvina Escobar y al comisionado Andrés Gregori. Por dicha petición la audiencia fue suspendida.

Suspenden audiencia relacionadas a #QuiénPagóElViajeDeOsiris

#ÚltimaHora| Se suspende audiencia relacionada a #QuiénPagoElViajeDeOsiris, luego de que abogados del director de Centros Penales, Osiris Luna, pidieran la recusación de dos comisionadas y un comisionado.Los abogados de Luna, Walter Flores y Carlos Javier, abandonan el IAIP tras suspenderse la audiencia.¿Nos pueden explicar las razones de la recusación?, les cuestiona la periodista Krissia Girón.Flores le responde "no puedo, chica".

Gepostet von Arpas am Dienstag, 11. Februar 2020

La elección de los nuevos comisionados, propietario y suplente, del sector periodistas ha generado críticas, debido al vínculo de Juan Carlos Turcios al gobierno y la falta de idoneidad de ambos para ejercer el cargo.