//Alta comisionada ONU preocupada por amenaza de prisión por violentar cuarentena

Alta comisionada ONU preocupada por amenaza de prisión por violentar cuarentena

“Esto puede exacerbar la grave situación de las prisiones y ayudará muy poco a contener la expansión de la enfermedad. El encarcelamiento debe ser una medida de último recurso”, expresó Bachelet.

Por: Krissia Girón y Josseline Roca/ Foto: El Universal

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió a los gobiernos tomar medidas urgentes para que la pandemia por COVID-19 no afecte en sobremanera a las personas en prisiones, centros de detención, residencias para ancianos, orfanatos, entre otros.

Bachelet ve como positivas las medidas de algunos países de implementar el distanciamiento social y otras acciones firmes para contener el contagio por el virus. Sin embargo, afirma que es preocupante que en algunos países “están amenazando con imponer sentencias de prisión para los que no obedezcan”.

“Esto puede exacerbar la grave situación de las prisiones y ayudará muy poco a contener la expansión de la enfermedad. El encarcelamiento debe ser una medida de último recurso”, dijo la alta comisionada.

“Puede exacerbar la grave situación de las prisiones”

Bachelet exhortó a los gobiernos a reducir el número de personas en estos centros, ya que existe un gran riesgo de que afecte a los más vulnerables como personas con enfermedades crónicas, mayores de edad, entre otros.

“En muchos países los centros de detención están super poblados y las personas que albergan están peligrosamente hacinadas. La separación física y el autoaislamiento en esas condiciones son prácticamente imposibles”, agregó.

Personas en centros de detención están peligrosamente hacinadas

La Alta Comisionada también recomendó a los países considerar la liberación reos poco peligrosos, mayores de edad y personas que están encarceladas sin suficiente base legal, “incluyendo prisioneros políticos y otros detenidos por haber expresado opiniones críticas o disidentes”.

El Salvador

En El Salvador, la Dirección General de Centros Penales ha pedido al órgano Judicial que le autorice la libertad condicional de 557 personas privadas de libertad, que tienen enfermedades crónicas y que son mayores de 60 años, en el marco de la emergencia por el COVID-19.

Respecto a la detención por la cuarentena, hasta la mañana de este jueves la Policía Nacional Civil registró 664. Según la versión oficial serían llevadas a centros de cuarentena. Sin embargo hay restricciones de la prensa para corroborar que ésto sea así en su totalidad.

En algunos casos, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) ha denunciado uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad pública y tratos humillantes.