//Bukele anuncia 30 medidas económicas por emergencia, pero gabinete solo presenta 5

Bukele anuncia 30 medidas económicas por emergencia, pero gabinete solo presenta 5

Según afirmaron, están dirigidas a disminuir los impactos económicos y sociales que la pandemia pueda provocar en el país. Los pagos tendrán que hacerse posterior a la emergencia.

Por: Norma Ramírez/ Foto: Presidencia

Esta tarde el Gabinete Especial de Crisis Económica del gobierno anunció las primeras medidas que se implementarán como parte de la Emergencia Nacional por el riesgo de Coronavirus. Según afirmaron, están dirigidas a disminuir los impactos económicos y sociales que la pandemia pueda provocar en el país.

A través de redes sociales el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que un equipo de su gobierno ha preparado un plan económico para enfrentar los impactos que el Coronavirus COVID-19 pueda causar. El mandatario aseguró que son 30 medidas las que se ejecutarán, pero éstas no fueron presentadas en su totalidad.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, presentó las primeras cinco medidas que, explicó, aplicarán para las personas que sean impactadas directamente por el COVID-19. Estas son:

1-Suspensión de pago de energía eléctrica por tres meses.

2-Suspensión de pago de cuota de agua por tres meses.

Los pagos de las cuotas de ambos servicios, según explicó el ministro, tendrán que hacerse, pero divididos en dos años, “sin generar mora, interés o afectar la calificación crediticia de las personas”.

3-Se congela el cobro de créditos hipotecarios, personales, tarjetas de crédito, capital de trabajo y de emprendimientos por tres meses; sin aplicar moras, multas ni intereses y sin afectar calificación crediticia. El cobro se reanudará al vencimiento del plazo.

4-Se suspende pago por tres meses de cuota de teléfono, cable e internet por tres meses. Estos pago de las cuotas deberán hacerse, pero divido en dos años sin generar mora, interés ni afectar calificación crediticia.

5-Se suspende el pago de créditos a casas comerciales por tres meses. Las cuotas se pagarán en los meses que dure el crédito, sin generar mora, ni interés ni afectar calificación crediticia .

El ministro de Hacienda explicó que éstas medidas serán aplicadas a las personas naturales o jurídicas que sean “afectadas directamente” por la pandemia COVID-19, pero el Gobierno aún no define el mecanismo para definir esa categoría.

Fuentes agregó que el resto de medidas serán anunciadas de acuerdo a cómo avance la emergencia en el país. Según dijo, estarán referidas a servicios básicos, estabilidad laboral, medidas fiscales y financieras.

La comisionada presidencial, Carolina Recinos, aseguró que “hasta este momento no hay confirmación de casos de coronavirus en el país, pero que en cualquier momento estaremos enfrentando la batalla central: contenerlo, enfrentarlo y disminuirlo”.

Además, sostuvo que las medidas anunciadas están dirigidas para que su aplicación prioritaria sea en los sectores directamente afectados por COVID-19 y que las instituciones públicas involucradas deben garantizar que no exista abuso ni aprovechamiento.

Recinos agregó que desde ayer (17 de marzo) están suspendidos vuelos de personas retornadas, hasta nuevo aviso.

Por su parte, Miguel Kattan, Secretario de Comercio e Inversión, instó al resto de sectores del país a cumplir con sus obligaciones tributarias.

“Las personas que pueden pagar, que lo hagan. Si no lo hacen los bancos no van a tener para prestarle a las personas que sí lo necesitan para mantener la actividad productiva, esto es un círculo en el que todos estamos involucrados”, señaló.