//Cuestionan legalidad de detenciones por violar cuarentena domiciliar

Cuestionan legalidad de detenciones por violar cuarentena domiciliar

Hasta las 3 de la tarde de este lunes, 434 personas han sido detenidas por la Policía Nacional Civil por el incumplimiento a la restricción de la cuarentena domiciliar decretada por el Ejecutivo.

Por: Krissia Girón/ Con reportes de Radio La Klave. Foto: PNC

Como excesiva califica el presidente de la Asamblea Legislativa la detención de personas, como parte de la cuarentena domiciliar.

El presidente del Órgano Legislativo sostuvo que esta acción podría, incluso, calificarse como arbitraria. “No se puede, con base al decreto, llegar a ese nivel. La Policía se ha excedido”, afirmó Ponce en declaraciones a la prensa.

Según explicó, el decreto aprobado el 14 de marzo en la Asamblea Legislativa solo tuvo 56 votos y que este tipo de disposiciones (detenciones) requería de, al menos, 63 votos.

Reporte Radio La Klave

En ese sentido, el Fiscal General de la República, Raúl Melara, asegura que a ninguna de las personas retenidas se les ha iniciado proceso judicial y tampoco se les ha enviado a bartolinas, ya que su detención no ha sido por ningún delito, sino por una medida emitida por el Ministerio de Salud.

“Cualquier persona que se le dictamine los requisitos objetivos y subjetivos para ser procesados, lo harán en libertad”, dijo el funcionario.

Fiscal General, Raúl Melara

“Cuando decimos que vamos a aplicar el artículo 338 del Código Procesal Penal, que establece el delito de desobediencia de particulares, significa que tenemos la potestad de procesar a todo aquel que, siempre y cuando se le compruebe, irrespete el régimen de emergencia y pongan en riesgo la salud de los salvadoreños”, agregó el Fiscal.

Sin embargo, para algunos sectores, muchas de las capturas se han realizado de forma ilegal, por lo que han hecho diferentes llamamientos a detener esta medida.

Para el abogado Dennis Muñóz, las autoridades están omitiendo algunos aspectos objetivos para la retención de personas.

“Si nos referimos a la aplicación de un Estado de Derecho, que es donde vivimos más allá de una cuarentena domiciliar, se tendría que haber valorado si las personas no tenían conocimiento de la cuarentena, como por ejemplo las personas de la primera captura”, dijo el abogado.

Muñóz afirma que no deberían de darse las detenciones por la violación al decreto porque “esta acción debe ser la última instancia legal para resolver un problema”. Además, advirtió que este tipo de medidas solo están impactando a las y los salvadoreños “de a pie”.

“Al empresario que acompañaba al presidente el sábado pasado no creo que le pase nada”, señaló

“Esta acción debe ser la ultima instancia legal para resolver un problema” afirma abogado

Otros sectores han cuestionado que en estas detenciones se vean vulneradas las garantías de derechos humanos de las personas. Al respecto, la organización Cristosal ha abierto un centro de denuncias virtual para dar apoyo a quienes se enfrenten a esta situación.

“Aún en contextos de estados de emergencia, regímenes de restricción, toques de queda u otras variantes las autoridades tienen limites y deben garantizar y respetar derechos humanos”, dijo la representante de Cristosal, Celia Medrano.