//“Detrás del asesinato de Romero había intención de intimidar a todo un pueblo”

“Detrás del asesinato de Romero había intención de intimidar a todo un pueblo”

Según declaró Almudena Bernabeu, el juez Oliver Wanger determinó que el asesinato de Romero fue una ejecución extrajudicial y crimen de lesa humanidad. “Detrás del asesinato de Monseñor estaba la intención de intimidar a todo un pueblo, eso entendió el juez”, afirmó la abogada española.

Por: Norma Ramírez/ Foto: Getty Images-AFP

La Fiscalía General de la República (FGR) ofreció un nuevo testimonio en el proceso penal por el asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Se trata de la abogada española Almudena Bernabeu, quien formó parte de un equipo jurídico que en 2004, en Estados Unidos, logró una condena civil contra el capitán Álvaro Saravia, acusado por el magnicidio del ahora Santo.

La jueza cuarta de Instrucción de San Salvador, titular en el proceso penal, escuchó este miércoles el testimonio de Bernabeu quien relató que durante la investigación realizada como parte del juicio civil que se desarrolló en un juzgado de Fresno, California, se constató la participación de Saravia en el asesinato de Romero.

Según declaró Bernabeu, el juez Oliver Wanger determinó que el asesinato de Romero fue una ejecución extrajudicial y crimen de lesa humanidad. “Detrás del asesinato de Monseñor estaba la intención de intimidar a todo un pueblo, eso entendió el juez”, afirmó la abogada española.

La abogada explicó que durante la investigación realizada en 2004 se presentó como prueba documental el informe de la Comisión de la Verdad y documentos desclasificados de Estados Unidos, los que fueron clave para determinar la participación de otras personas en el asesinato del obispo mártir.

Alejandro Díaz de la organización “Tutela Legal Dra. María Julia Hernández” y abogado querellante en el proceso, sostuvo que el testimonio de la abogada española ha sido clave para constatar la necesidad de que archivos y documentos desclasificados sean incorporados en este proceso penal.

“Fue una declaración bastante completa y contundente en señalar al grupo que participó en la autoría del asesinato de Monseñor Romero, en el grupo organizado que era un escuadrón de la muerte y las personas que eran los intelectuales, quiénes eran los logísticos y que actuaron ese 24 de marzo”, afirmó Díaz.

Sobre los autores intelectuales del crimen, Almudena Bernabeu recordó durante su declaración que el informe de la Comisión de la Verdad señala como responsable del crimen al mayor Roberto D’Abuisson, fundador del partido ARENA, quien “era una persona con el rango y la capacidad de ordenar un crimen de este tipo”, señaló.

El equipo de abogados querellantes dijo que esperan que la jueza incorpore al proceso documentos importantes como archivos desclasificados con los que se podría determinar responsabilidades en este crimen de lesa humanidad.