//En cuarentena maquilas no quieren pagar salarios, denuncian trabajadoras

En cuarentena maquilas no quieren pagar salarios, denuncian trabajadoras

El incumplimiento de las empresas se da pese a que en el decreto de Estado de Emergencia nacional por COVID-19 se establece que las personas trabajadoras no pueden ser despedidas durante la cuarentena, ni se les puede aplicar descuentos salariales.

Por Norma Ramírez/Foto: IPS Agencia de noticias

Personas trabajadoras de la maquila F&D, ubicada en la Zona Franca de San Marcos en San Salvador, denunciaron que la empresa no quiere pagar sus salarios. Esto pese a que en el decreto de Emergencia Nacional por el riesgo del coronavirus COVID-19 establece que las empresas deben asumir sus obligaciones con su personal.

“Las y los trabajadores que sean enviados a cuarentena, no podrán ser despedidos ni se les aplicará descuento, tampoco a aquellas personas imposibilitadas de regresar al lugar de trabajo por restricción migratoria o sanitaria, ya sea en el país o el extranjero”, dice el decreto.

Sin embargo, esta empresa se niega a cumplir con el pago del salario, lo que violenta sus derechos dice una de las personas afectadas. “Estos señores extranjeros violan la Constitución negándose a pagar salarios”

La secretaria general del Sindicato Salvadoreño de Industrias Textiles y Similares, Rosa Granados, explicó hace unos días a la Red Informativa de Arpas que los dueños de la empresa habían anunciado que “no podían pagar el salario”.

“Ellos dicen que no pueden pagar los salarios. En esta catorcena solo trabajamos siete días. Tenemos información que solo se trabajará los días trabajados y la empresa ha ofrecido el pago de $75 por tres días, pero nada más”, afirmó.

Para estas personas la situación es preocupante, dado que una de las disposiciones del Gobierno es que las personas que perciben salario no podrán ser beneficiadas con el subsidio de $300, sin embargo, la empresa en este caso la maquila F&D no ha asumido su obligación.

Este no es el único caso que se denuncia sobre la negativa de empresas que no quieren asumir sus obligaciones laborales.

Mujeres las más afectadas

Según explicó Rosa Granados, las mujeres son las más impactadas con situaciones como las que enfrentan las personas trabajadoras de maquila. “La mayoría son madres solteras, he tenido quejas de compañeras diciendo ya no tengo para darle de comer a mis hijos, si no nos pagan completo no tendremos reserva de alimentos”, agregó.

Además, señaló que otra vulneración a las que están expuestas las mujeres es la violencia intrafamiliar. “Estar aisladas en la casa con la persona que les violenta no es fácil”, dijo la dirigente sindical.

Según la secretaria general del Sindicato Salvadoreño de Industrias Textiles y Similares, Rosa Granados, son aproximadamente cinco mil personas trabajadoras de maquilas -con las que trabajan- que serían afectadas con el cierre temporal de las fábricas debido a la emergencia nacional por el COVID-19.

Las condiciones de las personas trabajadoras de maquilas son precarias, dijo Granados, por lo que están realizando una campaña de recolección de víveres para las trabajadoras de este sector.

Recientemente el ministerio de Trabajo lanzó una plataforma en línea para que personas trabajadoras denunciaran violaciones a derechos laborales.