//“Es paradójico decir que te lavés las manos si no tenés agua”: Foro del Agua

“Es paradójico decir que te lavés las manos si no tenés agua”: Foro del Agua

Una de las medidas para deberían adoptarse frente a la crisis del COVID-19 es que se reorienten las concesiones de explotación de agua otorgados a empresas privadas, para abastecer a comunidades.

Texto y foto: Krissia Girón

El Foro del Agua demandó al gobierno implementar un plan contingencial para abastecer de agua limpia y suficiente a comunidades que tienen problemas de acceso al vital líquido, esto en el marco de la Emergencia Nacional por riegos del coronavirus de COVID-19.

“Hay cientos de denuncias de colonias y comunidades que no tienen agua desde hace semanas. Estamos hablando que el Gobierno tiene los recursos suficientes para atender el coronavirus, pero no se está atendiendo este problema central”, dijo Carlos Flores, del Foro del Agua.

Además, lamentaron que sean las empresas embotelladoras las grandes beneficiadas en medio de la situación de emergencia. “Se distribuye agua de embotelladoras y ANDA no está haciendo nada”, señaló Sara García, de Mesoamericanas en Resistencia, organización integrante del Foro del Agua.

García recordó que son las mujeres quienes reciben los mayores impactos en una situación de crisis. “Somos las que nos llevamos la peor parte porque estamos siempre garantizando la gestión del agua cuando no está llegando”, agregó.

Para Carlos Flores, una de las medidas que se debería impulsar es que se reorienten las concesiones de explotación de agua otorgados a empresas privadas, para abastecer a comunidades. “Con los 8 pozos que se perforarán para la construcción de Valle del Ángel, se puede abastecer a cerca de 800 mil personas”, aseveró.

Video: Krissia Girón

“Por ello instamos al presidente de la República a que, si tiene fondos y todos los recursos del Estado a su disposición, debe desplegar con urgencia un plan que garantice agua limpia y suficiente a las comunidades pobres del Gran San Salvador. Es paradójico decir que te lavés las manos, si no tenés agua”, agregó el activista.