//“Estado de Excepción debe ser proporcional al momento en que se emite”

“Estado de Excepción debe ser proporcional al momento en que se emite”

Es “fácil cruzar la línea entre la democracia y los vicios autoritarios”, dijo a la Red Informativa de Arpas, Nayda Medrano.

Por: Krissia Girón/ Foto: Cortesía

Ante la iniciativa del Gobierno del establecimiento del Estado de Excepción en El Salvador por el riesgo del COVID-19, algunas voces se refieren a los impactos para la población en materia económica, jurídica y de derechos humanos.

Nayda Medrano, directora del Centro para la Promoción de Derechos Humanos “Madelein Lagadec”, dijo a la Red Informativa de Arpas -previo a la presentación de los decretos de emergencia y excepción- que es “fácil cruzar la línea entre la democracia y los vicios autoritarios”.

“Detrás de una intencionalidad positiva de contener efectos de pandemia, existe un filo muy delicado porque no se está haciendo un tránsito adecuado. Jurídicamente, esto lo que implica es la posibilidad de la utilización de la fuerza coercitiva del Estado, donde las y los ciudadanos no tienen ninguna garantía, por ejemplo, para el libre tránsito”, afirmó Medrano.

Declaraciones de Nayda Medrano

Además, considera que el “régimen de excepción debe ser proporcional al momento en que se emite”. “Creería que estamos en un momento en el que la contención desde la gobernanza, desde un decreto de emergencia, que es lo que aún no ha sucedido desde la Asamblea Legislativa”, dijo.

“Régimen de excepción debe ser proporcional al momento en que se emite”

Por otra parte, José Luís Magaña, economista y miembro de Panorama Económico, dijo que aún no se pueden establecer los impactos económicos de algunas medidas a implementar en el marco de una Emergencia Nacional; sin embargo, señala que los recortes en el presupuesto en áreas como salud dificulta la atención.

Declaraciones de José Luis Magaña

Magaña agregó que es necesario conocer cómo se distribuirán los 2 mil millones de dólares que el presidente Bukele estaría solicitando en los próximos días, en el marco de la emergencia por coronavirus. “Hay que tener cuidado, porque al final de la cuenta será deuda pública”.

Uso de fuerza militar

El anuncio hecho por el presidente Nayib Bukele sobre la alerta roja, también incluía otras disposiciones, como la captura de personas que ingresaran pro puntos ciegos.

El jefe de Estado anunció que 2,000 soldados custodiarán los 142 puntos ciegos identificados por el Comando Sumpul, “quienes arrestarán a cualquiera que intente cruzarlos”. El mandatario dijo “La advertencia está dada”.

La tarde de este viernes, Patrullas Fronterizas se encontraban en los zonas de ingreso al país.