//Gobierno restringe libertad de prensa en medio de emergencia por COVID-19

Gobierno restringe libertad de prensa en medio de emergencia por COVID-19

“Gobierno de El Salvador restringe el derecho de los periodistas a preguntar y del pueblo a saber sobre un asunto de interés como COVID-19”, lamentó relator de CIDH.

Por: Krissia Girón/ Foto: Secretaría de Prensa

El Relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, Edison Lanza, se pronunció ante la restricción hacia la prensa, en El Salvador, de realizar preguntas en las conferencias de prensa del Ejecutivo, en el marco de las medidas implementadas para la prevención del COVID-19.

“Gobierno de El Salvador restringe el derecho de los periodistas a preguntar y del pueblo a saber sobre un asunto de interés como COVID-19”, expresó el Relator.

Para la Asociación de Periodistas de El Salvador, APES, es preocupante que el gobierno no esté dando información oportuna, e impida que la prensa haga preguntas en las conferencias.

“Nos preocupa el secretismo con el que el gobierno está manejando la información. Los periodistas insisten en las conferencias en querer preguntar y no se les permite este derecho tan importante en situaciones de emergencia nacional”, dijo Angélica Cárcamo, presidenta de APES.

“Nos preocupa el secretismo del gobierno”, Angélica Cárcamo

Al respecto la APES denunció que en el marco de la emergencia, las y los periodistas también han sido víctimas de otras situaciones como interrogatorios, obstaculización para realizar cobertura en lugares como CIFCO, eliminación de material fotográfico o audiovisual, y conductas hostiles.

La APES registra 6 alertas en las que 10 periodistas se han visto afectados desde el pasado domingo 22, fecha en que inició que inició el período de cuarentena domiciliar obligatoria.

Pese a que la Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales no contempla la restricción de la libertad de expresión y prensa, autoridades de seguridad y del gobierno han sido protagonistas de diferentes acciones que impiden el libre ejercicio de periodismo, así lo expresó Angélica Cárcamo.

“La mayoría de estas restricciones están encaminadas a borrar imágenes de aquellos periodistas que están realizando trabajo de campo, con periodistas que han hecho cobertura sobre cómo la gente está abasteciéndose de insumos”, dijo.

2Mayoría de restricciones están encaminadas a borrar imágenes periodísticas”

La APES exhortó al gobierno a ser tolerantes con el trabajo de los periodistas y a garantizar el derecho a la información de las y los ciudadanos.

El primer caso de restricción al ejercicio periodístico se dio el pasado 22 de marzo, cuando un periodista de Radio Segundo Montes, emisora asociada a ARPAS, fue detenido por miembros de la Fuerza Armada de El Salvador, quienes borraron las imágenes que realizó en un retén ubicado en el departamento de Morazán.