//Gobierno tomará “prestados” $25 millones del ISSS para equipar hospital en CIFCO

Gobierno tomará “prestados” $25 millones del ISSS para equipar hospital en CIFCO

El presidente del Colegio Médico asegura que su voto en contra se debió a que “no existe garantía que ese dinero regrese” a las arcas del ISSS.

Por: Krissia Girón/ Foto: MOP

El gobierno tendría el aval para tomar 25 millones de dólares en fondos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para el equipamiento del hospital que se construye en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones(CIFCO), así lo confirmó a la Red Informativa de ARPAS el presidente del Colegio Médico de El Salvador, Milton Brizuela.

Según Brizuela, la erogación de fondos fue aprobada el pasado sábado en una reunión extraordinaria del Consejo Directivo del ISSS, sin los votos del Colegio Médico de El Salvador ni de representantes de la empresa privada.

El presidente del Colegio Médico asegura que su voto en contra se debió a que “no existe garantía que ese dinero regrese” a las arcas del ISSS.

“Consideramos que si ya hay una declaratoria de emergencia, el gobierno tiene una capacidad de movilización de fondos y ya están trabajando por un crédito enorme en la Asamblea Legislativa, pues no es necesario utilizar los fondos de los empleados. Difícilmente se va a volver a ver el dinero”, dijo el titular del Colegio Médico.

Milton Brizuela

Brizuela cuestiona que el planteamiento del proyecto para solicitar el préstamo dice que se utilizará para la compra de equipo médico que, luego de pasada la emergencia, se le devolverá al ISSS. “No sabemos si el Seguro va a poder utilizarlo porque no se comprará con base a la necesidad de la institución”, afirma.

Los fondos del ISSS no pueden extralimitarse, ya que es una entidad de seguridad social, que no es parte del gobierno, sino una entidad cuyos patronos son trabajadores y empleadores, indicó.

Dudas sobre la construcción del nuevo hospital en CIFCO

El Colegio Médico plantea también una serie de dudas respecto a la construcción del hospital especializado en CIFCO para la atención de pacientes con COVID-19.

“Lo que pasa es que no conocemos los planes, no sabemos si va a ser un hospital temporal, si esas 2 mil camas van a tener los estándares de hospitales. Si van a hacer una lavandería, ¿dónde van a verter esa agua contaminada?”, afirmó.

Milton Brizuela se refiere a la falta de información sobre planes para construcción de hospital en CIFCO

En el marco de la emergencia por COVID-19, el gobierno anunció que hará una inversión de $70 millones para convertir al Centro Internacional de Ferias y Convenciones en un hospital provisional, para atender a pacientes que se contagien del nuevo coronavirus.

Según las autoridades, este hospital contará con 2,000 camas hospitalarias y 300 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para la atención de posibles infectados de COVID19en el país.