//“Irónico que Gobierno recorte presupuestos a MINSAL y ANDA y ahora exija fondos”

“Irónico que Gobierno recorte presupuestos a MINSAL y ANDA y ahora exija fondos”

El acceso al agua es fundamental durante la emergencia nacional por coronavirus en nuestro país. Sin embargo, para muchas comunidades la realidad es compleja pues no reciben el vital líquido, así lo denunciaron integrantes de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, quienes exigieron a las autoridades atender la problemática e implementar medidas para ayudar a las comunidades.

Por Norma Ramírez

“El Salvador no cuenta con las garantías para hacer efectiva esta medida, pues la crisis del agua es persistente, tanto en la mala calidad como en la no disponibilidad”, manifestó Adela Bonilla.

Las organizaciones lamentaron que los impactos de los recortes a los presupuestos en instituciones como el Ministerio de Salud y la ANDA, se perciban en emergencias como la que se vive, dado que estas instituciones tienen un rol fundamental. “Es irónico que el Gobierno haya disminuido presupuestos al MINSAL y la ANDA, pero que ahora esté exigiendo fondos a la Asamblea”, agregó Adela Bonilla.

Además, Bonilla cuestionó que proyectos urbanísticos y de comercio tengan acceso al agua en cantidad, “la población no tiene agua ni siquiera para realizar sus actividades básicas, las personas más afectadas siempre son las de abajo”.

Reiteraron su exigencia a la Asamblea Legislativa para que apruebe, a la brevedad posible, la propuesta ciudadana de ley de aguas, marco normativo necesario para garantizar el acceso al agua y su reconocimiento como derecho humano.

La Alianza contra la Privatización del Agua, además, exigió al Gobierno no utilizar la situación para implementar ajustes económicos que afecten a la población.

También las organizaciones exhortaron a la población a mantener la calma y cumplir con las medidas de prevención. Les preocupa, según dijeron, el discurso de “miedo e histeria” que se difunde en el marco de la emergencia.

“Es importante no consumir ni difundir noticias falsas, el miedo y la preocupación crece y nuestro país no tiene avances en salud mental. Esta situación puede provocar histeria colectiva, por eso es importante guardar la calma”, aseguró Katherine García.

El posicionamiento de la Alianza se dio, además, en el marco del día mundial del agua, que se conmemora el 22 de marzo. Las organizaciones tenían prevista una masiva movilización para este 19 de marzo; sin embargo, el evento fue suspendido por las medidas implementadas por la emergencia nacional.

#DesdeLaCalle| La Alianza Nacional contra la Privatización del Agua da su posicionamiento ante la emergencia nacional por COVID-19 ??

Gepostet von Arpas am Donnerstag, 19. März 2020