//Juntas Comunitarias de Agua urgen medidas para atender impactos de emergencia por COVID-19

Juntas Comunitarias de Agua urgen medidas para atender impactos de emergencia por COVID-19

Los sistemas comunitarios de agua abastecen a aproximadamente 1 millón 400 mil personas a nivel nacional.

Por: Krissia Girón/ Foto: Referencia- ANDAR y Jesús Antoñanzas/Alianza por el Agua

Medidas económicas que beneficien a las juntas de agua, en el marco de la emergencia por COVID-19 pidieron hoy las organizaciones que conforman el Foro del Agua.

Ante la suspensión de pago de recibos por tres meses, entre ellos el servicio de agua, el Foro del Agua ve preocupante que no existan lineamientos claros para la implementación de dicha medida. Esto puede afectar el mantenimiento de las Juntas de Agua del país, ya que la población ha dejado de cancelar este servicio, dijo Cecilia Hernández, del Foro del Agua.

“Varios usuarios han tomado esta medida en general a todos los prestadores del servicio y han dejado de pagar, ya que el presidente no fue explícito. Puede traer un problema de sostenibilidad”, dijo.

“Puede traer un problema de sostenibilidad”

De acuerdo al catastro rural de ANDA, el 60% de las juntas de agua rurales reciben un pago por los usuarios de entre $5 o menos al mes. “Esta cantidad la usan para el mantenimiento de las mismas, como pago de fontaneros, reparaciones, cloración del agua, entre otras medidas”, dijo Krissia Romero, del Foro del Agua.

“Hay muchas juntas que son pequeñas y no tienen un ahorro para afrontar una situación de emergencia que vivimos en este momento”, afirmó Romero.

Ante esto, presentaron una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa, para que la Comisión de Economía establezca medidas para paliar las necesidades de las personas que se abastecen a través de Juntas de Agua, ante la falta de claridad de la implementación de esta medida, afirmó Alejandro Henríquez.

Alejandro Henríquez indicó que se necesitan medidas paliativas para las Juntas de Agua

Los sistemas comunitarios de agua abastecen a aproximadamente 1 millón 400 mil personas a nivel nacional. El Foro del Agua asegura que la sostenibilidad de estas juntas es importante para que las comunidades continúen con el abastecimiento de agua y así atender las medidas preventivas por COVID-19, en el marco de la situación de emergencia que vive el país.