//“La ley trata de obstaculizar que la víctima acceda a la justicia”

“La ley trata de obstaculizar que la víctima acceda a la justicia”

La entrevista de Voces en Contacto del 28 de febrero, se trasladó hasta la Asamblea Legislativa, para conversar con Eduardo García, director de Probúsqueda, madre Sofía Hernández, del Comité de Madres y Familiares de Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos CODEFAM, y Naida Medrano, directora de CPDH “Madelein lagadec”, sobre la aprobación de una nueva ley de reconciliación nacional.

El parlamento se convirtió en el escenario de denuncia para las víctimas del conflicto armado, cuando en el pleno se aprobó una ley que, según las organizaciones, no fue consultada con todos los sectores.

“Al final, la ley trata de obstaculizar que la víctima lleve a buen término su caso y que acceda a la justicia. No atiende a la complejidad de estos casos”, dijo Eduardo García, de Pro Búsqueda.

Para Naida Medrano, los plazos plasmados en la ley que van de 6 meses a un año para la investigación de los crímenes de guerra no son suficientes. “Tenemos casos que se han llevado 6 o más años. Definitivamente no es un plazo real que pueda responder a una investigación que se inicie, pero que nos lleve a un proceso de impunidad”, dijo.

Por su parte, madre Sofía Hernández lamenta que este proceso continúe pendiente en el parlamento y que, además, se dejen de lado las peticiones de las madres, familiares y víctimas del conflicto que llevan más de 30 años esperando justicia, verdad y reparación por estos hechos.

“Lo que están esperando es que se mueran las madres para dar un paso a la amnistía. No estamos de acuerdo porque nos daña la dignidad. Que los diputados no sean tan crueles e ignorantes de un proceso de justicia. Las madres queremos que se haga justicia, que declaren la verdad”, afirmó.