//Memoria contra el olvido: comunidades conmemoran masacre de Piedras Coloradas

Memoria contra el olvido: comunidades conmemoran masacre de Piedras Coloradas

Podcast de Radio Victoria

La comunidad Santa Marta de Cabañas conmemora el 39 aniversario de la masacre de “Piedras Coloradas”, hecho ocurrido en 1981 como parte de las llamadas operaciones de contrainsurgencia.

Podcast: Radio Victoria/ Texto: Norma Ramírez/ Foto: Vilma Laínez

El 15 de marzo de 1981 el destacamento militar #2 de Sensuntepeque, Cabañas, dirigido por el coronel Sigifredo Ochoa Pérez, inició un despliegue para destruir campamentos guerrilleros en el marco del operativo llamado “Tierra Arrasada”.

Entre el 17 y 18 de marzo, la emboscada militar llegó al cantón Santa Marta, donde atacaron a campesinas y campesinos civiles. 39 años se cumplen desde aquella trágica fecha cuando cientos de personas huyeron de sus tierras para intentar salvar sus vidas de las balas asesinas del ejército.

“Aquí ni hubo tiempo de decir voy a echar tortillas o me voy a llevar las gallinas”, dice una de las personas sobrevivientes.

Luego de 39 años de la masacre, sobrevivientes continúan esperando justicia y exigen que la Asamblea Legislativa apruebe una Ley de Reconciliación Nacional que cumpla con sus demandas de verdad, justicia y reparación.

Para recordar a quienes murieron, la comunidad Santa Marta prepara para esta noche un “apagón”, como una medida de prevención por el riesgo del COVID-19.