//Mujer es primera víctima mortal de COVID-19 en El Salvador

Mujer es primera víctima mortal de COVID-19 en El Salvador

“Su traslado debe ser controlado, en doble bolsa teniendo todas las medidas, debe colocarse de inmediato en el féretro, la inhumación será inmediata y no deben asistir familiares”.

Por: Krissia Girón y Josseline Roca

Una mujer de 60 años procedente de Estados Unidos es la primera víctima mortal del COVID-19 en El Salvador, según informó el Gobierno.

El anuncio, que provino de la plataforma digital oficial, fue confirmado por el presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que se trató del caso que ayer fue catalogado como “crítico” y afirmó que la víctima estuvo en cuarentena “todo el tiempo”.

El mandatario aseveró que no hay nexos epidemiológicos “aparentes” en el territorio nacional.

En una conferencia de prensa posterior, el ministro de Salud, Francisco Alabí, explicó que la paciente inició con un deterioro progresivo, pero pese al manejo médico “no se pudo hacer una intervención mayor en este caso.

“La paciente no tenía antecedentes, su edad la ponía en un grupo de riesgo”, aseguró.

Familiares no podrán acudir a sepultura

El ministro de Salud también explicó que el proceso de preparación de la víctima se realizará según los protocolos utilizados para las personas fallecidas por el virus. “Su traslado debe ser controlado, en doble bolsa teniendo todas las medidas, debe colocarse de inmediato en el féretro, la inhumación será inmediata y no deben asistir familiares”, afirmó. Agregó que Medicina Legal está a cargo de este protocolo.

Las autoridades también registran 12 personas salvadoreñas que han fallecido por COVID-19 en el exterior.

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carlos Garzón, dijo que 190 mil casos y más de 3500 fallecidos suman hasta la fecha en Latinoamérica.

“Aumenta el número de contagios y de fallecidos. Estar en casa es la única manera de tener tiempo para encontrar a los pacientes que sean positivos, poder buscar los contactos y poder parar la expansión rápida de la enfermedad”, expresó Garzón.

El ministro de Salud añadió que los pacientes que son confirmados con COVID-19 cumplen con aislamiento, lejos de los pacientes que están calificados como sospechosos. “Una vez identificadas las pruebas son trasladadas al área de aislamiento. Todas las medidas van enfocadas a la protección de barreras de los grupos de riesgo”, dijo

Agregó que no existe una manera de predecir cuando van a elevarse los casos, sino que las medidas se pueden ir observando con el tiempo. “Los casos locales tienen un nexo epidemiológico, son salvadoreños que no han estado en el exterior, pero han estado con otros pacientes confirmados con coronavirus. Hasta la fecha no hay casos autóctonos”, afirmó.

Al cierre de esta nota, la plataforma oficial sobre los casos de COVID-19 en el país, indica que existen 32 casos confirmados, 31 activos y 1 fallecido, que fue anunciado este día.

De los casos confirmados, 12 son mujeres y 20 son hombres. 3 casos son locales y 29 importados. El estado de salud de estos casos son 27 en situación estable y 4 en estado grave

Registra además 12 casos sospechosos.

Te puede interesar: