//ONU a los Estados: Medidas por Covid-19 deben respetar derechos humanos

ONU a los Estados: Medidas por Covid-19 deben respetar derechos humanos

Expertas y expertos en derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) urgieron hoy a los Estados a que eviten “extralimitar medidas de seguridad en sus respuestas al brote de coronovirus Covid-19”, y les recordaron que los poderes extraordinarios en situaciones de emergencia no deben ser utilizados para “anular el disenso”.

Por Josseline Roca y Norma Ramírez/Foto: Día a día news

En un comunicado difundido hoy, los expertos en derechos humanos señalaron qu eel uso de “poderes extraordinarios en situaciones de emergencia debe ser declarado públicamente y debería ser notificado a los órganos de tratado correspondientes cuando derechos fundamentales, que incluyen el movimiento, la vida en familia y la asamblea, se vean significativamente limitados”, afirmaron.

Para estos expertos y expertas, las medidas además, no deben ser usadas para “atacar grupos particulares, minorías o individuos”. Consideraron que la protección de la salud no debe funcionar como “acción  represiva ni debería ser utilizado para silenciar el trabajo de quienes defienden derechos humanos”.

Agregaron que, si bien se reconoce la gravedad de la crisis de salud actual, las respuestas a amenazas significativas por el Covid-19 “debe ser proporcionada, necesaria y no discriminatoria”.

“Algunos Estados e instituciones de seguridad podrían encontrar atractivo el uso de los poderes extraordinarios en situaciones de emergencia pues ofrece atajos”, dijeron los expertos y las expertas.

Reiteraron su llamado a los Estados a “permanecer firmes en mantener un enfoque de derechos humanos para regular esta pandemia, para favorecer el surgimiento de sociedades sanas, con base en el Estado de Derecho y protecciones de derechos humanos”.

La postura de expertos y expertas de derechos humanos de ONU se suma al llamado hechos recientemtente por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelete, de poner los derechos humanos en el centro de la respuesta ante brote de coronavirus.