//Organizaciones respaldan Emergencia Nacional por COVID-19 pero rechazan Estado de Excepción

Organizaciones respaldan Emergencia Nacional por COVID-19 pero rechazan Estado de Excepción

Organizaciones de la Coordinadora de Movimientos Populares exhortaron al presidente Bukele a “abstenerse de utilizarlo, para reforzar su estilo de gobierno autoritario, irrespetuoso del debido proceso y con claro sesgo dictatorial”.

Por: Krissia Girón/ Foto: Cortesía

La Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares ve positiva la declaratoria de Estado de Emergencia, presentada por el Gobierno y aprobada por unanimidad en la Asamblea Legislativa, porque considera que ésto brindará los recursos necesarios al Ejecutivo a fin de prevenir la amenaza del coronavirus Covid-19 en el país.

Sin embargo, considera innecesaria la declaración de Estado de Excepción, a través de la Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales. “Tenemos el razonable temor de que podría utilizarse para cometer abusos de poder, violentar derechos humanos y transgredir la democracia”, expresó.

“Queremos alertar a la población, de tal forma de evitar cualquier abuso de poder, violación de derechos humanos, como lo que se está haciendo ahorita desde los albergues, en donde no se tiene la organización clave para enfrentar cualquier emergencia, y comportamientos antidemocráticos”, afirmó Carolina Amaya, de la Coordinadora de Movimientos Populares.

Para las organizaciones, los hechos del 9 de febrero y otras acciones del Ejecutivo -como el no permitir periodistas de algunos medios en conferencias de prensa-,  marcan una visión errónea en la forma de gobernar de esta administración, por ello ven con temor la declaración del estado de excepción, por lo que llamaron al mandatario a “abstenerse de utilizarlo, para reforzar su estilo de gobierno autoritario, irrespetuoso del debido proceso y con claro sesgo dictatorial”.

Otro aspecto que preocupa a las organizaciones es que se pueda aprovechar la emergencia para imponer medidas económicas que menoscaben los derechos y la calidad de vida de la población. “Bukele podría usar la emergencia para aplicar medidas propuestas por el Fondo Monetario Internacional, como aumentar el endeudamiento público o aplicarnos las medicinas amargas anunciadas desde el inicio de su gestión”, afirmó Margarita Posada, también integrante de la Coordinadora.

Posada agregó que problemas estructurales como la crisis de abastecimiento y calidad del agua en comunidades y un sistema de salud debilitado por falta de presupuesto, estaría impactando a la mayoría de la población en la crisis. “Esta gente que ha estado abandonada ahora lo está aún más porque le han cerrado los ECOS Familiares”, sostuvo.

Margarita Posada agregó que las organizaciones cuestionan que las medidas no tocan el modelo económico,  “nos llama la atención que, pese a que el COVID-19 tiene una tasa de letalidad del 2%, ¿por qué si hay más muertos por enfermedad renal crónica o por cáncer, que son padecimientos que tienen que ver con plaguicidas, comidas chatarra y el resto del modelo económico, no se tocan?”.

Las y los integrantes de la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares afirmaron que se suman al esfuerzo nacional por la salud, e instaron a la población a acatar las medidas preventivas y las recomendaciones de las autoridades de salud.