//Sala Constitucional conocerá cinco demandas contra Estado de Excepción

Sala Constitucional conocerá cinco demandas contra Estado de Excepción

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó que su secretaría ha recibido cinco demandas de inconstitucionalidad contra la Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales Concretos para Atender la Pandemia COVID-19.

Una  de éstas fue presentada por la abogada Ruth López y el abogado René Franco quienes consideran que el Estado de Excepción, aprobado por la Asamblea Legislativa, es inconstitucional.

En la demanda, señalan que la aprobación es inconstitucional pues para alcanzar la mayoría calificada (56 votos) para su aprobación participaron diputados suplentes.

“Lo que en este caso se requiere es que vuestra autoridad (la Sala) analice si la Asamblea Legislativa al crear el decreto 594 (estado de excepción) ha vulnerado el principio de proporcionalidad”, dice parte de la demanda.

El sábado la Asamblea Legislativa aprobó con 58 votos a favor, 25 en contra y 1 abstención la Ley de Restricción de Derechos Constitucionales Concretos para atender la Pandemia COVID-19.

Entre las medidas que contempla se encuentran la restricción a la libertad de reunión pacífica sin armas, libertad de transitar por el territorio nacional, así como restricciones para cambio de vivienda.

Ahora, la y los magistrados de la Sala de lo Constitucional deben analizar las demandas y decidir si los actos demandados son o no inconstitucionales.