//“Le tomamos la palabra al fiscal”: piden unidad que investigue ataques digitales a defensoras

“Le tomamos la palabra al fiscal”: piden unidad que investigue ataques digitales a defensoras

Recientemente, organizaciones que conforman la Mesa por el Derecho a Defender Derechos se pronunció contra las agresiones en redes sociales vividas por varias mujeres defensoras de derechos humanos y periodistas.

Por: Krissia Girón/ Foto: Freepik

Luego de varias denuncias sobre acoso, amenazas y expresiones de violencia en redes sociales hacia mujeres periodistas, abogadas, defensoras de derechos humanos, entre otras, el fiscal general de la República, Raúl Melara, señaló que deben realizarse acciones para detener estas agresiones.

Melara recalcó la importancia de la denuncia de las víctimas, así como el dotar recursos para crear una Unidad Especializada de Delitos Informáticos “y equiparla con el equipo tecnológico necesario”. Además apunto a la buena aplicación de la ley por parte del sistema judicial.

“Las plataformas digitales están siendo utilizadas para ejercer violencia de forma sistemática; sobretodo, en contra de mujeres y grupos vulnerables. Disentir es un derecho de cada persona, así como su derecho a expresarlo”, dijo en su cuenta de Twitter.

La Red Salvadoreña de Defensoras registra 7 casos de agresiones a mujeres defensoras y periodistas, desde el pasado 13 de marzo, fecha en que inició la cuarentena domiciliar obligatoria. Todas incluyen amenazas, hostigamiento, insultos misóginos y expresiones de odio. Todos los casos iniciaron con una denuncia o críticas al gobierno por su actuar en esta emergencia, afirma la Red.

Alejandra Burgos, integrante de esa red de organizaciones, señala que la investigación sobre las agresiones en redes sociales para personas defensoras es una deuda pendiente de las instancias del Estado.

“Le tomamos la palabra al señor fiscal, Raúl Melara. Es necesario crear una unidad especializada para investigar agresiones contra personas defensoras de derechos humanos. Esta es una deuda pendiente y la Fiscalía debería empezar por esto”, expresó.

Agrega que en el marco de la emergencia por COVID-19 ha habido un incremento de agresiones contra mujeres defensoras y personas de la población LGTBI, donde el discurso principal es de corte machista y misógino.

“Pareciera que el acoso que generalmente se da en el espacio público, se ha trasladado al ámbito virtual. Es lamentable que en algunos casos sean funcionarios públicos quienes insinúen o motiven a que otras personas a agredir”.

Recientemente, organizaciones que conforman la Mesa por el Derecho a Defender Derechos se pronunció contra las agresiones en redes sociales vividas por varias mujeres defensoras de derechos humanos y periodistas.

Para las organizaciones, estas acciones son evidencia de que es urgente contar con un marco legal que proteja a las personas defensoras de derechos humanos y contengan sanciones para quienes agredan u obstaculicen su labor.