//Malos tratos, amenazas y detenciones ilegales: Esto dice el primer informe de la PDDH a la Sala

Malos tratos, amenazas y detenciones ilegales: Esto dice el primer informe de la PDDH a la Sala

El procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, presentó el primer informe semanal requerido por la Sala de lo Constitucional en una medida cautelar sobre el manejo de las medidas durante la emergencia por COVID-19- por parte del Ejecutivo.

Por: Krissia Girón

Datos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) registra 172 detenciones ilegales o arbitrarias durante la cuarentena domiciliar obligatoria por la pandemia de COVID-19, así lo informaron a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que en una reciente medida cautelar ordenó que la institución rectora de los derechos humanos le informara la situación.

Además, la PDDH reporta malos tratos, amenazas de golpes, supuestas detenciones del grupo familiar, castigos como toma de fotografías, presentación ante medios de comunicación, plantones bajo el sol sin agua y sin alimento, entre otras actuaciones por parte de los cuerpos de seguridad.

Una de sus recomendaciones es la actualización y difusión adecuada del protocolo de actuación policial para casos vinculados al incumplimiento de la cuarentena domiciliar.

Para la PDDH, “las conductas policiales no toman en consideración las profundas desigualdades que caracterizan a la sociedad salvadoreña”, especialmente en relación a la falta de acceso al agua y la inseguridad alimentaria, lo que dificulta que miles de personas tomen las medidas de prevención.

Sobre esto, la PDDH reporta situaciones de amenazas a personas “por lavar en ríos cercanos a su residencia, o detenciones de personas que se dirigían a comprar mercadería para su subsistencia, medicamentos o alimentos”.

En el informe se consideran como preocupantes las irrupciones en viviendas por parte de la PNC y FAES, en los municipios de Mejicanos y San Salvador, sobre la base del Decreto 19, las que se califican arbitrarias e ilegales.

“Se ha advertido un contexto de improvisación, insuficiencia de controles internos, falta de equipos insumos adecuados para la protección tanto de las personas como del personal policial y otras circunstancias que abonan al cometimiento de acciones violatorias de derechos humanos”, afirma el titular de la PDDH en el documento presentado el viernes.

Los informes incompletos de la PNC

Entre el 21 de marzo y el 19 de abril, la PDDH recibió 794 oficios de la PNC vinculados a detenciones por supuesto incumplimiento de la cuerentena. De éstos stos, 735 son de hombres y 35 de mujeres.

Entre estas personas, se registran 3 menores de edad. El resto, 54% están entre los 30 y 59 años y 40% entre los 18 a 29 años.

San Salvador registra 478 casos, seguido de Santa Ana con 144 y La Libertad con 39. Cabañas, Sonsonate, La Paz, Morazán, Usulután, San Miguel y San Vicente reportan 43 casos en su conjunto. La PDDH dice que en 90 de los casos no se tiene registrado el departamento y la hora en que se realizó la detención.

El 60% de estas detenciones, es decir 274, se realizaron entre el 1 y el 12 de abril, período entre la emisión del decreto 14 y las órdenes verbales del presidente de la República para que efectivos de la PNC y FAES hicieran uso de la fuerza “doblándole las muñecas” a quienes incumplieran la cuarentena.

Entre el 13 y el 19 de abril se reportan 188 casos. Algunos motivos que tuvieron los cuerpos de seguridad para detener a estas personas son:

  • 47% dice que por incumplimiento a los decretos.
  • 26% menciona violación a la restricción de movilidad.
  • 17% alega incumplimiento de cuarentena obligatoria.
  • 5% mencionan actividades de esparcimiento y que las personas ingerían bebidas alcohólicas.
  • En los oficios se reportan 10 personas a las que se le agrega el cometimiento de delitos, 8 casos por resistencia y 2 por desobediencia a particulares.

En el 58% de los oficios se registra un exámen médico sin específicar de qué tipo o si se realizó la prueba para diagnosticar COVID-19. El 71% se trasladó a un Centro de Contención y el 22 % regresó a sus viviendas a cumplir la cuarentena. 8 personas fueron ubicadas en San Francisco Gotera.

453 personas están distribuidas en dos centros de contención: Villa Olímpica y Edificio Gamaliel del Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel.

La PDDH recibió 778 casos de violaciones a derechos humanos hasta el 22 de abril, 67% de estos son sobre el derecho a la salud (181), a la libertad personal y el acceso a la información (165).

El titular de derechos humanos ha exhortado – en diferentes momentos – a cuerpos de seguridad y al presidente de la República, Nayib Bukele, a respetar los derechos de las personas durante la emergencia nacional.