//Óscar entró sano pero salió sin vida de centro de cuarentena

Óscar entró sano pero salió sin vida de centro de cuarentena

Su esposa encuentra en su celular un audio de Whatsapp entre él y “un teniente encargado del centro” a las 12 del mediodía. En el audio, asegura, su esposo pedía ayuda.

Por: Krissia Girón/ Aportes Josseline Roca/ Foto: Referencia- Secretaría de Prensa

Óscar Méndez laboraba para la industria farmacéutica. A inicios de marzo se encontraba en Panamá en una reunión de trabajo. Ingresó a El Salvador el 13 de marzo, un día antes de decretar el Estado de Emergencia por la pandemia de COVID-19, donde se ordenó el cierre de fronteras.

Fue trasladado al centro de cuarentena ubicado en la Villa Olímpica, municipio de Mejicanos, San Salvador. Su esposa, Dina, expresa que Óscar era una persona sana, “no padecía de presión, ni del corazón, de nada. Se realizó exámenes en diciembre con el mejor cardiólogo del país y salió súper bien”.

En el centro de cuarentena, afirma su esposa, comenzó a tener fiebres y dolor de cabeza, luego de unos exámenes le diagnosticaron infección en las vías urinarias. Los médicos del centro le recetaron “Trimetroprim” y “Acetaminofén”. Dina afirma que no le permitieron llevar sus propios antibióticos.

Asegura que el pasado miércoles 25 trasladaron a las personas de la Villa Olímpica a diferentes centros de contención, menos a 18 personas, incluyendo a su esposo, quienes presentaban diferentes síntomas. Fueron llevadas al Hotel Beverly Hills, en Antiguo Cuscatlán.

“Yo todos los días me comunicaba con él, ya tenía 12 días con fiebre. Ayer al mediodía ya no me contestaba llamadas. A las 3:30 P.M. tomé la decisión de ir al hotel”.

A Dina la reciben 4 policías. “Cuando yo les dije que era la esposa del ingeniero Óscar Méndez se voltearon a ver entre ellos y no me dijeron nada, solo me tomaron los datos”, dijo. Los policías le expresaron que solo una persona del Ministerio de Salud podía darle información

Una hora después sin recibir atención ni información sobre su esposo, Dina amenaza a los policías con llamar a todos los medios “para que la gente se diera cuenta como tratan a las personas que tienen en cuarentena. Sólo así me recibieron”.

“Me dijo una doctora, que era la encargada de la región de La Libertad, de que había muerto.”

Dina esperó el traslado del cuerpo hasta pasadas las 9 de la noche, asegura que sería llevado al hospital Saldaña. Su idea era irse detrás de la ambulancia, pero le advirtieron que no la dejarían entrar al Hospital. Solamente le entregaron sus pertenencias.

Ella encuentra en su celular un audio de Whatsapp entre él y “un teniente encargado del centro” a las 12 del mediodía. En el audio, asegura, su esposo pedía ayuda.

“Se escuchaba agitado y cansado. Uno de los doctores -del centro de cuarentena- me dijo que lo encontró tirado en el suelo a la 1:30 de la tarde. No le dieron atención en ningún momento, nunca lo sacaron a un hospital para que lo chequearan, no permitían que le lleváramos medicinas mejores que el Trimetroprim”, lamenta su esposa.

Dina narró a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) lo que le ocurrió a su esposo.

“No recibió atención médica adecuada y oportuna”

El titular de la PDDH, Apolonio Tobar, manifestó que es “evidente que Méndez no recibió la atención médica adecuada y oportuna”. Informó que solicitó al ministro de Salud, Francisco Alabí, información sobre la muerte de Óscar Méndez.

Tobar agregó que al finalizar la emergencia realizarán un informe especial de todo lo observado que harán llegar a instancias como la. “Hay una afectación de derechos humanos de las personas en los albergues, desde los hacinaron”, manifestó.

El presidente se queja de “instrumentalización”

Al respecto, el presidente de la República, Nayib Bukele, dijo en su cuenta de Twitter que la denuncia de la ciudadana ante la falta de información sobre la muerte de su esposo, “Se está instrumentalizando”.

“Hay funcionarios, políticos y medios con una agenda muy oscura. En unos días nos estaremos enfrentando a la más dura batalla de nuestra historia, pero ellos (…) buscan atacar con todo lo que puedan. Salivan por tener más material, en unos días”, escribió en un tuit previo.

Luego de los señalamientos Bukele dijo que ha instruido al ministro Francisco Alabi para que se acerque a la familia y explique el fallecimiento.

“Lo dejaron morir solo”

La familia de Méndez rechaza intereses políticos y reclama respuestas. “Mi padre tenía una infección en las vías urinarias y ellos no dejaban ingresar las medicinas. Lo dejaron enfermo, en su cuarto, sólo. Lo dejaron morir sin atención médica. A mi no me importa la política. Me importa mi papi Y solo queremos saber que le pasó”, escribió Déborah Méndez, hija del fallecido.

A través de un comunicado de prensa, el gobierno informó que Óscar Méndez falleció de un paro respiratorio.

“El paciente, que tenía un padecimiento prostático e infección urinaria, experimentó una disnea súbita”, reza el comunicadado. Aseguran que “se cumplieron todos los protocolos de atención necesarios en este caso.

El Procurador de Derechos Humanos aseveró que “tomando en cuenta que no se le proporcionó el resultado de la prueba COVID-19 que le realizaron, no sabemos si era positivo o negativo”.

Recientemente la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, admitió a trámite varios habeas corpus de personas que se encuentran en cuarentena, en las que emitió medidas cautelares para que se les proporcione insumos higiénicos, atención en salud por sus padecimientos e información de su condición.