//Salud maneja con “hermetismo” información sobre casos locales de COVID-19

Salud maneja con “hermetismo” información sobre casos locales de COVID-19

Los más recientes registros de la situación del coronavirus en el país revelaron nuevos casos “locales” en San Martín, Santo Tomás y La Unión. En este último autoridades denuncian “hermetismo” del Ministerio de Salud. Además, el gabinete de Salud actualizó cifras sobre la salida de más personas de los centros de cuarentena, al no presentar síntomas de COVID-19.

Por Norma Ramírez/Foto: Prensa Presidencia

Tras confirmarse nuevos casos locales de COVID-19 en el país, autoridades locales han reforzado las medidas de desinfección para prevenir la propagación masiva del virus en sus territorios. Sobre la información de las personas infectadas, el gabinete de Salud ha tenido muchas reservas

Las zonas en las que se registran casos “locales” son La Unión, Santo Tomás y San Martín.

En La Unión, existe incertidumbre respecto a la persona infectada. Álvaro Figueroa, integrante de la Comisión Municipal de Protección Civil, manifestó que “el ministerio (de salud) tiene hermetismo, sí se supone que es de aquí pero no quieren decir de dónde es, si ya establecieron algún nexo epidemiológico, si ya hicieron pruebas”, sostuvo.

Pese a la ausencia de información oficial, la comuna de La Unión aumentó las acciones preventivas, dijo Figueroa.

Podcast: Radio Fonseca

Por su parte, el alcalde de Santo Tomás, Elías Cañas, confirmó que el primer caso de coronavirus del municipio corresponde a una enfermera que trabaja en un hospital.

“Es un caso que no fue que porque vino alguien de Estados Unidos, sino que es un caso de una hija del municipio que cumpliendo su deber como enfermera en un hospital tuvo el contagio, es la información que tenemos hasta el momento”, manifestó el edil.

Medidas acordadas por la Comisión Municipal de Protección Civil

Medidas acordadas por la Comisión Municipal de Protección Civil:1. Cierre de la Calle Antigua a Zacatecoluca, los vehículos sólo transitarán por la Autopista a Comalapa, únicamente ingresarán y saldrán vehículos de las personas residentes en Santo Tomás.2. Controles vehiculares por parte de la Policía Nacional Civil en puntos estratégicos de Santo Tomás.3. Saneamiento de las entradas del Municipio (Por Café Rico, km 8 y Plaza Santo Tomás).4. Inducción a las Comunidades sobre medidas de saneamiento domiciliar con sanitizante casero.5. Continuidad de la promoción y divulgación de las medidas de aislamiento.#QuédateEnCasa #CuidaDeTuFamilia

Gepostet von Alcaldía de Santo Tomás am Mittwoch, 8. April 2020

Sin embargo, la información no ha sido confirmada con certeza por el Gabinete de Salud. El ministro, Francisco Alabí, evadió la pregunta hecha por varios periodistas en una conferencia de prensa ofrecida este miércoles. El funcionario se limitó a decir que “guardar privacidad es muy importante, no debemos invadir la privacidad del personal de salud”, afirmó.

En semanas anteriores personal de salud ha denunciado que no se les han facilitado los equipos e implementos de protección necesarios para prevenir el contagio de COVID-19.

De hecho, tras los reclamos el presidente de la República, Nayib Bukele, pidió a las autoridades de salud que les “den los insumos al personal”. “Ellos están la primera línea de defensa, se están enfrentado al virus”, dijo en cadena nacional.  

Semanas después de que iniciara la emergencia nacional por el riesgo del coronavirus, el gobierno habilitó una plataforma donde se actualiza la información de los casos del COVID-19 confirmados, recuperados, fallecidos y sospechosos; así como otros datos.

En esta plataforma, sin embargo, no hay información sobre la posible forma de contagio de los casos “locales”, sino que solo se detalla la zona a la que pertenecen.

Más personas salen de cuarentena

El ministro de Salud, Francisco Alabí, también informó que más personas están saliendo de la cuarentena al no presentar síntomas del COVID-19.

Fuente: sitio oficial covid19.gob.sv

El funcionario confirmó, además, que nueve personas se han recuperado de la enfermedad.