//Segunda persona fallecida por COVID-19 en El Salvador era de Morazán, afirma Gobierno

Segunda persona fallecida por COVID-19 en El Salvador era de Morazán, afirma Gobierno

El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó esta tarde la segunda muerte por COVID-19 en el país. Se trata de un hombre de 89 años quien fue trasladado desde un centro asistencial del oriente del país al hospital Saldaña, nosocomio utilizado para tratar a pacientes sospechosos y confirmados de coronavirus.

Por Norma Ramírez/Foto: Casa Presidencial

Según Alabí, el paciente ingresó a un hospital de aislamiento de la región oriente el 17 de marzo. La primera prueba COVID-19 que se le aplicó resultó negativa, sin embargo, debido a problemas respiratorios fue mantenido en la institución de salud, explicó el titular del MINSAL.

El paciente fue trasladado al hospital Saldaña, en San Salvador debido a que tenía antecedentes de contacto con personas de países donde el virus circula activamente. El 31 de marzo le realizaron una nueva prueba la cual resultó positiva.

“El paciente presentó un deterioro en su estado, por esto inició con oxígeno suplementario y medida de soporte respiratorio pero presentó un paro cardiorrespiratorio y falleció”, detalló a la prensa el ministro Alabí.

Agregó que este puede ser considerado el primer caso “autóctono” de una persona que fallece por COVID-19 en el país, por lo que “en este momento estamos desplazando a la región -de donde proviene este caso- todo el personal y equipo para identificar los contactos y hacer rastreo de la zona”, sostuvo.

El funcionario reiteró a la población acatar las recomendaciones de las autoridades y cumplir con la cuarentena domiciliar, para evitar contagios.

El representante de la OPS/OMS, Carlos Garzón, sostuvo que en este momento la identificación de los posibles contactos de la persona fallecida es clave para evaluarlas y realizar las pruebas necesarias.

“A las personas en cuarentena es necesario seguirlas controlando. La enfermedad se desarrolla, en la mayoría de casos, en los primeros días pero hay casos que van mucho más allá de los 14 días, por eso la cuarentena sigue siendo un mecanismo efectivo”, aseguró.

Ayer se confirmó la primera muerte por COVID-19 en el país. Se trató de una mujer de 60 años procedente de Estados Unidos, según informó el Gobierno.

Según dijeron, la víctima estuvo en cuarentena “todo el tiempo” y que, en ese caso, no hay nexos epidemiológicos “aparentes” en el territorio nacional.

Hasta las 4:55 pm de este 01 de abril, según la plataforma oficial de información sobre COVID-19 en El Salvador, se mantienen 32 casos confirmados, 2 personas fallecidas, 15 sospechas. De éstas, 26 casos se encuentran estables, 2 graves y tres en estado crítico.

Desde el 14 de marzo el país se encuentra en Emergencia Nacional por el riesgo de propagación del coronavirus COVID-19 y, el fin de semana, se aprobó la nueva Ley que permite la ampliación por 15 días del Estado de Excepción.