//Sindicato pide que se cumpla protocolo para manejo de cadáveres durante la pandemia

Sindicato pide que se cumpla protocolo para manejo de cadáveres durante la pandemia

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Órgano Judicial, SITTOJ, exigió que se apliquen de forma adecuada y correcta los protocolos para el manejo de cadáveres por COVID-19.

La demanda surge a partir de una petición de levantamiento de un cadáver por parte de la jefatura de Patología de Medicina Legal. Aseguran que las autoridades de esta instancia les negó la información básica sobre dicho procedimiento, así lo relató a la Red Informativa de ARPAS Roswal Solórzano, secretario general del SITTOJ.

Afirma que se le ordenó a los auxiliares, médico y motorista de turno realizar un reconocimiento. “Este procedimiento implica la entrega de una hoja de protocolo que contiene el nombre de la persona, de donde proviene, ubicación del cuerpo y la información de las causas de muerte si se tiene”, dijo. Sin embargo, las instrucciones, esta vez, fueron diferentes.

“Lo anormal fue que le dicen a los compañeros que no hay hoja de protocolo, que se vayan en el vehículo y en el camino les iban a decir hacia donde ir, y que en el lugar les dirían el nombre de la persona fallecida. Esto provocó la sospecha de que fuera muerte por COVID-19”, relata Solorzano.

Roswal Solórzano, SITTOJ

El Sindicato afirma que buscó por todos lo medios tratar de obtener la información sobre el fallecido. Al no obtener una respuesta por parte de las autoridades, deciden cerrar las oficinas hasta esclarecer el caso.

“Por eso llamamos al Ministerio de Trabajo, porque son los responsables de verificar la seguridad e higiene ocupacional. Intentaron hablar con el director, pero envió a otro señor. Lo único que pudieron hacer es pedirle que le dijera al director que se abstenga de ir a hacer levantamientos de personas fallecidas por Coronavirus”, explicó.

Días atrás, el Instituto de Medicina Legal informaba que el levantamiento de cadáveres por COVID-19 estaría a cargo de las autoridades del Ministerio de Salud, en cumplimiento de las disposiciones de esta entidad y la OMS.

Imagen

El Sindicato expresó que no pueden afirmar si el fallecido al que debían realizar el procedimiento fuera el ingeniero Oscar Méndez, quien falleció el pasado 1 de abril en un centro de contención en Antiguo Cuscatlán, y cuya causa de muerte se desconocía de manera oficial.

Sobre este caso, la Fiscalía General de la República indicó que ya existe una investigación para esclarecer responsabilidades.