//Vuelven a casa: anuncian primeras personas que dejan centros de cuarentena

Vuelven a casa: anuncian primeras personas que dejan centros de cuarentena

Las autoridades informaron que estas personas continuarán en cuarentena desde sus casas.

Por: Krissia Girón/ Foto: MINSAL

151 personas en centros de contención regresaron a sus hogares tras cumplir la cuarentena controlada por COVID-19 en centros de contención, así lo informa la plataforma oficial covid19.gob.sv.

El sábado, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó que 70 personas habían salido de su cuarentena. Mientras que el domingo el ministro de Salud, Francisco Alabí, informó sobre otras 81.

El presidente Bukele agregó que todo un centro de cuarentena en el departamento de La Unión había sido dado de alta.

Las autoridades informaron que estas personas continuarán en cuarentena desde sus casas.

En total, la más reciente actualización de las 12:18 P.M. de hoy indica que, hay 4,467 personas en cuarentena en cien centros de contención. Pese a que las autoridades afirman que se encuentran en monitoreo permanente, muchas personas han denunciado que no se les ha realizado la prueba del COVID-19 y a otras no se les ha entregado sus resultados.

Ante esto, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) emitió medidas cautelares a favor de quienes se encuentran en centros de cuarentena, para que el Ministerio de Salud les realice prueba del COVID-19 y les entregue resultado.

En casos que resulten negativos pide se considere posibilidad de hacer cuarentena de manera domiciliar. La PDDH pide al presidente de la República garantizar las condiciones adecuadas para todas las personas en los centros de contención del país

También el Instituto de Acceso a la Información Pública, IAIP, exigió a las instituciones de salud entregar a pacientes sus resultados de las pruebas de COVID-19, ya que se trata de datos personales.

“Ningún decreto Legislativo o Ejecutivo debe de utilizarse como herramienta jurídica o de hecho, para desconocer y transgredir el derecho humano a conocer los resultados de los exámenes que determinan si se encuentran contagiados del #COVID19, sean estos negativos o positivos”.

“Los datos contenidos en el expediente clínico personal no deben ser negados, por ningún motivo, a su titular”, expresó el IAIP en un comunicado.