//Asamblea Legislativa no prorrogó la Ley de Emergencia, ¿sigue vigente la cuarentena?

Asamblea Legislativa no prorrogó la Ley de Emergencia, ¿sigue vigente la cuarentena?

Las y los diputados no alcanzaron los votos necesarios para someter a discusión la solicitud de prórroga por 15 días del Decreto Legislativo 593 que contiene la Ley de Emergencia Nacional por COVID-19. ¿Sigue vigente la cuarentena?

Por Krissia Girón/ Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, convocó a las y los parlamentarios a una sesión plenaria el próximo lunes 18, para abordar este tema, luego que la solicitud de prórroga por 15 días a la Ley de Emergencia no entrara en discusión de la sesión plenaria.

¿Cuáles son las normativas vigentes?

1- El Decreto 593 o Ley de Estado de Emergencia Nacional: sigue vigente hasta este sábado 16 de mayo, esto implica la continuidad de medidas como:

  • Suspensión de clases en el territorio nacional,
  • Garantías de centros de cuarentena dignos, según el art. 2,
  • El desarrollo de medidas para evitar acaparamiento de productos y alza de sus precios,
  • Limitación de circulación en lugares afectados o que se encuentren en riesgo epidémico, entre otras acciones.

2- El decreto 639 que contiene la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por COVID-19: En ella se declara todo el territorio nacional como zona epidémica sujeta a control sanitario y en cuarentena domiciliar.

La normativa establece que todas las personas que cumplan con la definición de “caso sospechoso” o que hayan estado expuestas a contagio serán sujetas a cuarentena.

De incumplir la cuarentena domiciliar, el artículo 9 habilita a las autoridades de seguridad pública a notificar el incumplimiento y “trasladarle al establecimiento de evaluaciones médicas más cercano”.

Los agentes de seguridad instarán a las personas a que les acompañen de “manera voluntaria” y les explicarán la exposición al riesgo de contagio del COVID-19, “en caso de no hacerlo, se le trasladará aún en contra de su voluntad”, reza el artículo.

El decreto 639 se encuentra vigente hasta el 19 de mayo.

3- Decreto Ejecutivo 24: Suspende la circulación del transporte público, a excepción del que se utiliza para movilizar al personal del salud debidamente identificado.

Sobre trabajadores y trabajadoras de actividades autorizadas, se precisa que las empresas y las instituciones de Estado deben facilitar la movilidad, desde sus casas al lugar de trabajo y viceversa.

Este decreto también determina que las personas solo pueden salir a abastecerse de alimentos y otros productos dos veces por semana, de acuerdo a la terminación de su Documento Único de Identidad (DUI). Esto, según el nuevo decreto, no aplica para salud y seguridad.

Su vigencia llega hasta el 21 de mayo.

Días establecidos para la compra de alimentos según DUI y excepciones en el Decreto Ejecutivo 24

Preparan propuesta de ley

En el debate sobre la prórroga de la Ley de Emergencia, los partidos FMLN y ARENA afirmaron que no acompañarían esta votación. El FMLN argumentó vulneraciones a derechos humanos, falta de acceso a alimentos de algunas poblaciones y la implementación de medidas, como los cercos sanitarios, sin que el Gobierno informe resultados.

Para la diputada Cristina Cornejo, del FMLN, “la ley ha sido mal utilizada por el gobierno”. Entre otras razones, por las denuncias de violaciones a derechos humanos y la falta de un plan de reactivación económica.

“Aquí hay mucho dinero aprobado para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa, y hasta ahora no tenemos acciones concretas. Hay que garantizar también que la gente no se muera de hambre”, expresó la diputada en la entrevista de Voces en Contacto, de la Red Informativa de Arpas.

?#ArpasTV| En #LaEntrevista de #VocesEnContacto hoy conversamos con la diputada Cristina Cornejo del FMLN.?☎ Hablamos, vía telefónica, sobre la solicitud de prórroga de la emergencia nacional y las razones por las que el FMLN no acompañó el ingreso de la petición del gobierno a la plenaria de hoy.? Aquí puede escuchar la entrevista?

Gepostet von Arpas am Donnerstag, 14. Mai 2020

Por su parte, el Grupo Parlamentario de ARENA reiteró que el Decreto 593 y 639 siguen vigentes. “El lunes vamos a estar aprobando una nueva normativa. El Salvador se adelantó muchísimo”, dijo el diputado Carlos Reyes.

“Vamos a aprobar una ley que ayude a la salud pero que también ayude a que la gente salga poco a poco a trabajar”, expresó.

El Presidente Nayib Bukele criticó que no se acompañe la prórroga. “Una cosa es que la Asamblea no esté de acuerdo con el Gobierno y otra es que pretendan acabar con la pandemia por decreto legislativo”, escribió.

“El objetivo es claro: quieren quitarle todas las herramientas legales al Gobierno y dejarlo sin un centavo, para que no pueda enfrentar la pandemia”, añadió.

La Comisionada Presidencial, Carolina Recinos, dijo respecto a este tema que esperaban otra posición de las y los parlamentarios. “Lamentablemente hay discusiones que empiezan y terminan en una agenda partidaria”.

“Lo que no es posible es que no tengamos claro es que ahí está depositada la responsabilidad de poder continuar trabajando para detener la curva de muerte”, afirmó.

Declaraciones de la Comisionada Presidencial, Carolina Recinos.

Las y los parlamentarios aseguraron que crearán una nueva ley que permita equilibrar la reactivación de la economía y proteger la salud de la población.

En este sentido, representantes del Colegio Médico tuvieron una reunión con el Comité de Crisis de la Asamblea Legislativa para exponer sus propuestas, recomendaciones y preocupaciones por la pandemia de COVID-19. “Hemos llegado a un momento en que el combate a la pandemia no debe hacerse mediante cuarentenas”, afirmaron.

“El Salvador ha enfrentado crisis de epidemias y pandemias como en los 70’s con el sarampión y la viruela, pasando por cosas más reciente como el cólera, el dengue en 2001 y la influenza H1N1 en 2009. Siempre hemos participado colaborando con todos los Gobiernos. Hoy no se nos toma en cuenta cuando habemos profesionales capacitados para esto”, dijo el epidemiólogo Jorge Panameño.

Jorge Panameño, epidemiólogo

Agregó que las medidas como la mascarilla y el distanciamiento social tendrán que ser implementadas por un tiempo más. “Vamos a tener que aprender a vivir con estas situaciones. Pasó con pandemias como la viruela, el sarampión y otras”, dijo

El epidemiólogo consideró que si bien existen lineamientos generales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las decisiones de cada país debe priorizar las condiciones de este. “Porque una agencia internacional dice algo no significa que aquí no hayan profesionales. Hay que actuar de acuerdo a la experticia y a la medicina basada en evidencia”, señaló.