//Bukele pacta con “grandes empresarios” reapertura de la economía después de “cuarentena absoluta”

Bukele pacta con “grandes empresarios” reapertura de la economía después de “cuarentena absoluta”

Pese a que el presidente Bukele desconoció a Javier Simán, nuevo presidente de la ANEP, como representante de la empresa privada, el Gobierno ahora discute las medidas económicas con algunos referentes de los grandes conglomerados del país.

Por Josseline Roca/Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia

El Presidente de la República, Nayib Bukele, se reunió, este lunes, con “grandes empresarios” y pactaron la reapertura de la economía a partir del 6 de junio, posterior a la implementación de una “cuarentena absoluta” que iniciaría desde este viernes.

La medida debería ser aprobada por la Asamblea Legislativa. El mandatario se adelantó en decir que el acuerdo legislativo debe ser este jueves, para que se dé la apertura en la fecha que acordó con los empresarios y “se aplane la curva” de contagios de COVID-19.

“Esto tendría que ser aprobado por la Asamblea Legislativa y es una apertura económica, siempre y cuando esto sea aprobado el jueves; que tenga una cuarentena absoluta, estricta, de 15 días”, indicó Bukele en una conferencia de prensa ofrecida ayer por la noche.

La reunión del Presidente fue con los empresarios Roberto Kriette, directivo de Avianca y considerado el año pasado como el salvadoreño más rico; Ricardo Poma, dirigente de un conglomerado de empresas, entre ellas centros comerciales con alcance en la región; Roberto Murray Meza -líder de la empresa Agrisal y quien le acompañó hace unos meses en una cadena nacional-, Francisco Calleja, presidente del grupo que lleva su apellido.

La planificación de la medida se trabajará a partir de este martes, indicó la Presidencia, en un comunicado.

Este acuerdo, con algunos de los empresarios con mayor capital en el país, se dio el mismo día en que la Sala de lo Constitucional admitió varias demandas contra el Decreto Ejecutivo 18, en el que el Gobierno impuso Estado de Emergencia. Este mismo lunes, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el Marco de la Pandemia COVID-19.

Al inicio de la emergencia, el Presidente Bukele también se reunió con empresarios para definir las medidas que se adoptarían frente a la pandemia.

El 23 de abril, el Ejecutivo y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), dirigida en ese entonces por Luis Cardenal, anunciaron un paquete económico que, entre otras cosas, incluía más deuda.

No obstante, luego de que el presidente Bukele desconociera a Javier Simán, nuevo presidente de la ANEP, como representantes de la empresa privada, el Gobierno ahora discute las medidas económicas con algunos referentes de los grandes conglomerados.