//Denuncian a empresas por violar derechos laborales durante emergencia por COVID-19

Denuncian a empresas por violar derechos laborales durante emergencia por COVID-19

Restaurantes de comida rápida, panaderías, sector construcción, entre otras empresas han sido señaladas en los últimos días por violar derechos laborales. Entre las denuncias se encuentran suspensión de contratos, falta de pago de salarios o pagos al 50% y amenazas de despido.

Por Krissia Girón y Norma Ramírez/Foto: Referencia Ministerio de Trabajo

Trabajadoras y trabajadores afectados, así como organizaciones sindicales han denunciado en los últimos días a una serie de empresas a las que señalan por violación derechos laborales durante la cuarentena domiciliar obligatoria por la pandemia de COVID-19. El Ministerio de Trabajo informó que realiza inspecciones.

Entre las empresas se encuentran restaurantes de comida rápida, panaderías, sector construcción, entre otros. Se les señala por suspensiones de contratos, falta de pago de salarios o pagos de éstos solo del 50% y amenazas de despido.

A través de redes sociales la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES) ha hecho público los casos de empresas que han precarizado las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras.

Gepostet von Feasies am Samstag, 9. Mai 2020

Academia Europea, Agua Alpina y Grupo Lorena son otras de las empresas denunciadas. Según ha llegado información a la sala de redacción de la Red Informativa de ARPAS, éstas empresas también están violando derechos de trabajadores y trabajadoras, comprometiendo su situación laboral.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo asegura -a través de sus redes sociales- que está realizado visitas de inspección por demandas de suspensión de contratos, reducción de salarios y pagos de vacaciones. Sin embargo, trabajadores aseguran que dicha institución no ha atendido sus denuncias.

El Decreto Legislativo 593, que contiene la Ley de Emergencia Nacional por el COVID-19 considera la protección de derechos laborales, entre éstos que las personas no pueden ser despedidas durante la cuarentena domiciliar, que las empresas no pueden suspender contratos ni hacer reducción de salarios.

Tanto trabajadores, trabajadoras y organizaciones sindicales exigen al Ministerio de Trabajo atender sus denuncias e intervenir en los casos de empresas señaladas.