//Gobierno extiende cuarentena domiciliar obligatoria por 15 días más

Gobierno extiende cuarentena domiciliar obligatoria por 15 días más

La decisión de prorrogar la cuarentena domiciliar obligatoria por la pandemia del COVID-19, a través del Decreto 26 tiene como base legal lo dispuesto en el artículo 136 del Código de Salud, dijo esta noche el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro. La medida estará vigente hasta el 06 de junio.

Por Norma Ramírez/Foto: Secretaria de Comunicaciones Presidencia

El secretario jurídico de la presidencia, Conan Castro, anunció esta noche el Decreto 26 con el que amplían por 15 días más la cuarentena domiciliar obligatoria por la pandemia del COVID-19. La medida entra en vigencia hoy y se extenderá hasta el 06 de junio.

Castro explicó que las disposiciones que se implementarán son las mismas que contenía el Decreto 24. Éstas son las principales medidas que continúan:

-Suspensión del transporte públicos de pasajeros.

-Restricción a la libre movilidad entre municipios. Solamente se permitirá a las personas transitar si en sus localidades no hay mercados, supermercados o farmacias. O en casos de emergencias.

-Compra de alimentos y medicamentos se continuará realizando de acuerdo a terminación del Documento Único de Identidad (DUI).

-Las personas que incumplan la cuarentena serán evaluadas por personal médico y llevadas a centros de contención.

-Personas que lleguen del extranjero serán llevadas a cuarentena.

-Las empresas autorizadas para trabajar y el Estado deben, obligatoriamente, brindar transporte a su personal.

Además, el secretario jurídico de la Presidencia sostuvo que para las personas que necesiten movilizarse para atención médica o emergencias, el gobierno pone a disposición el número 2121 4010.

Declaraciones secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro

La base legal del nuevo Decreto, explicó Conan Castro, es el artículo 136 del Código de Salud, que faculta al gobierno a emitir esta tipo de disposiciones.

Código de Salud

Castro insistió en que la Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el marco de la pandemia por COVID-19, aprobada ayer por la Asamblea Legislativa “tiene violaciones constitucionales, crean un comité para que maneje la emergencia”.

“Hablan que el Ejecutivo intenta interferir en el Legislativo pero con ésto pasa al revés”, señaló el funcionario.

Foto: Secretaría de prensa de la Presidencia

FESPAD pide a comunidad internacional observar “desobendiencia” del GOES

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) señaló en un comunicado que el gobierno de Nayib Bukele muestra una “reiterada desobediencia” a las decisiones del Órgano Judicial.

Esto en relación al Decreto Ejecutivo 19 que contiene un nuevo Estado de Emergencia por la pandemia del COVID-19, anunciado hoy por funcionarios de gobierno.

“Es de hacer notar que a esta hora (18:00) el Decreto Ejecutivo 19 no se ha dado a conocer públicamente ni se ha publicado en el Diario Oficial, esto podría tener la intención de frenar cualquier acción jurídica ciudadana que active la jurisdicción de la Sala de lo Constitucional”, advierte la organizaciones de derechos humanos.

Agregan que “de ser así, esto también sería parte del fraude de ley”.

FESPAD pide a la comunidad nacional e internacional a “estar atentos a las acciones que desde el Órgano Ejecutivo se realizan desobedeciendo mandatos judiciales, así como las que impiden el acceso a la justicia de la ciudadanía”.