//Las “banderas” blancas de quienes ya no tienen alimentos

Las “banderas” blancas de quienes ya no tienen alimentos

Cualquier prenda sirve de “bandera” para las personas que se han quedado sin alimentos y la colocan en señal de auxilio. Esta es la realidad en varias comunidades del país.

Por: Norma Ramírez/ Aportes: Josseline Roca/ Foto: Cortesía

Habitantes de colonias de varios municipios de San Salvador han colocado “banderas” blancas fuera de sus casas con mensajes en los que piden ayuda dado que -por las restricciones de la cuarentena- no pueden salir a trabajar y , por tanto, el acceso a alimentos se precariza.

Para muchas familias la continuidad de la cuarentena domiciliar obligatoria por la pandemia del COVID-19 significa una profunda preocupación, debido a que -luego de casi dos meses de la implementación de la medida-, el acceso a alimentos es escaso.

Camisas, delantales y otros sirvieron de “banderas blancas” para que habitantes de varios municipios de San Salvador reclamaran falta de alimentos.  

“Necesitamos ayuda, ya no tenemos alimentos ni dinero”, se leía en uno de los letreros colocados en la colonia Las Margaritas, de Soyapango.  

El centro histórico de San Salvador fue otro de los escenarios utilizados por familias de bajos ingresos económicos para solicitar ayuda.  

En los condominios San Valentín, en Mejicanos, cerca de 59 familias son las que están pidiendo atención a sus necesidades.

#ÚltimaHora | Residentes de los condominios San Valentín, de Mejicanos, colocaron banderas blancas en busca de ayuda en víveres y alimentos. Hacen un llamado a las autoridades a solventar este problema que afecta aproximadamente a 59 familias.

Gepostet von Arpas am Donnerstag, 14. Mai 2020

Con banderas blancas y tras 57 días en cuarentena domiciliaria obligatoria, la comunidad Mangos dos del sector Los Alfaros, cantón Tepeagua, Puerto de La Libertad, pide atención a instituciones y al Gobierno, porque se quedaron sin alimentos.

Esta comunidad se encuentra en condiciones de pobreza. Son cerca de 250 las personas afectadas, entre ellas niñas/os, adultos y ancianas.

La mayoría vive del comercio informal pero no ha podido salir a trabajar por las restricciones.

Ante la falta de alimentos y los impactos a las comunidades indígenas, varias organizaciones lanzaron una convocatoria para pedir víveres, los cuales serán entregados a poblaciones originarias.

PDDH se pronuncia por crisis alimentaria

Frente a las acciones de denuncia, el Procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, señaló que “la cuarentena que el GOES ha impuesto para prevenir el COVID-19, con drásticas medidas aplicadas por período prolongado, ha ocasionado un estancamiento en la economía de miles de hogares que han llegado al punto de no tener alimentos”.

Por esto, recomendó a Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolver las demandas de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 639 y los Decretos Ejecutivos 22, 23 y 24, ante la crisis alimentaria que comunidades enfrentan como consecuencia de las medidas restrictivas de la cuarentena.

Además, a la Asamblea Legislativa le recomendó discutir y aprobar proyectos de ley “de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos”.

La respuesta de la Sala

Un par de horas después de la recomendación de la PDDH, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, emitió una resolución sobre nueve procesos de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 639, que contiene la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por COVID-19.

Según la resolución, la Sala determinará si el Decreto viola el art. 131 ord. 4° y, por el supuesto fraude a la Constitución, los arts. 29 y 131 ord. 27° de la CN, ya que “supuestamente fue aprobado con una mayoría conseguida con el voto de diputados suplentes”, dice el documento.

También determinará si la Ley para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por COVID-19 viola el art. 131 ord. 27°, por contener -de acuerdo a la demanda- una suspensión de derechos fundamentales que solo es posible mediante la adopción de un régimen de excepción.

La Sala ordenó a la Asamblea Legislativa y al Ministerio de Salud de El Salvador rendir informe en el plazo de dos días hábiles. Al Fiscal General, Raúl Melara, a emitir una opinión sobre esta resolución en el mismo plazo.

#LoÚltimo | La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, emitió resolución sobre 9 procesos de…

Gepostet von Arpas am Donnerstag, 14. Mai 2020

Recientemente, el gobierno anunció la entrega de “paquetes solidarios” para las familias salvadoreñas afectadas por la emergencia nacional. Aunque no se ha anunciado el mecanismo, a través de redes sociales, el presidente de la República, Nayib Bukele, ha informado que personal está trabajando en armar los paquetes.