//Personas encuestadas por IUDOP reprueban manejo de centros de contención

Personas encuestadas por IUDOP reprueban manejo de centros de contención

Falta de información sobre su salud, resultados de pruebas por COVID-19, problemas en la organización y deficientes condiciones para prevenir el virus en centros de contención, fueron los aspectos destacados por la población entrevistada por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA, IUDOP, en la encuesta sobre las medidas gubernamentales en centros de contención durante la emergencia nacional por COVID-19.

Por: Krissia Girón / Foto: Cortesía

“Para esta encuesta se contactaron a 172 personas. Las encuestas efectivas fueron 62: 45 personas que aun se encontraban en un centro de contención y 17 que ya habían salido de estos”, mencionó la directora del IUDOP, Laura Andrade.

Sobre las personas que se encontraban dentro de los centros de contención, el 60% mencionó que ya se les había realizado la prueba del COVID-19. De éstas, el 81.5% expresó que aún no le han dado los resultados. Mientras que el 40% de las y los entrevistados señaló que todavía no se les ha hecho la prueba del coronavirus.

A diferencia de este grupo, las personas entrevistadas que salieron del confinamiento afirmaron, en un 94.1%, que sí se les realizó la prueba mientras estuvo en el centro. Sin embargo, el 75% no obtuvo el resultado de sus pruebas.

“Otro punto importante que exploramos fue la descripción de la información que las autoridades les estaban brindando. La mayoría de las personas entrevistadas calificó la información como insuficiente, confusa u engañosa. Una proporción menor la calificó como clara y oportuna”, explicó la directora del IUDOP.

Las personas señalaron en sus comentarios la falta de información y de acceso a encargados de los “centros de contención”. “No nos daban información nunca y eso producía ansiedad y pánico en los albergados”, dijo un hombre.

Testimonios de personas entrevistadas por el IUDOP

“La información es un derecho de la población. No solamente no se da, sino que ninguna las oficinas de acceso a la información están dando de ningún tipo. Esto es lo que hemos visto en el gobierno a lo largo de 10 meses de gestión”, dijo el rector de la UCA, Andreu Oliva.

A las personas entrevistadas en centros de contención se les consultó sobre los chequeos médicos realizados al llegar a esos lugares. El 46.7% dijo que no se le realizó ninguna evaluación de salud, mientras que al 53.3% si se le hizo.

Otra de las preocupaciones de las personas que participaron en el sondeo de opinión, tanto dentro como fuera de los centros de contención, fueron las condiciones de estos lugares y la distribución de insumos de protección sanitaria como mascarillas, alcohol gel, jabón, acceso al agua, entre otros.

El 62.2% de las personas encuestadas dentro de los centros dijo que “había recibido algunos insumos de prevención y protección y otros no”, mientras que el 24.4% dijo que los recibió todos. Por otra parte, el 86.7% de las y los encuestados señaló que sí contaba con disponibilidad de agua todo el día,  el 13.3% dijo que lo tuvo.

El informe del IUDOP detalla que quienes indicaron no contar con acceso a agua durante todo el día se localizaban en el Polideportivo de Ciudad Merliot, Edificio de parqueo Gamaliel, Casa de Retiro Montecarmelo y Hotel Beverly Hills.

Por su parte, el 64.7% de los encuestados que respondieron el sondeo después de su confinamiento, evaluaron las condiciones de higiene del último centro de contención en el que estuvieron como  buenas o muy buenas, el 17.6% las evaluó como malas y una proporción igual las consideró regulares (17.6%).

La alimentación fue uno de los aspectos con evaluaciones más desfavorables. El 28.9% de las personas dentro de los centros la calificaron como buena o muy buena, el 31.1% indicó que la alimentación que estaba recibiendo era mala o muy mala, y el 40% respondió que era regular.

De quienes ya salieron del confinamiento, el 52.9% evaluaron la alimentación que recibieron como buena o muy buena, el 11.8% la calificó como mala y el 35.3% como regular.

Sobre las condiciones de aislamiento, El 91.7% compartía habitación o espacio para dormir. En algunos casos con 2 personas (27.3%), de 3 a 11 personas (18.2%) y entre 12 a 20 personas (4.5%)  

El IUDOP afirma que el caso particular de los participantes ubicados en el Polideportivo de Ciudad Merliot, compartían espacio para dormir entre 40 y 50 personas (9.1%)

“Hay que decir que los primeros centros de contención -cuando inició la emergencia en marzo- tenían peores condiciones que los centros en la actualidad, según aquellas personas que han pasado por dos o más lugares”, expresó Andreu Oliva.

Oliva también destacó que el 53% señaló el buen desempeño del personal de los centros de contención, “destacando la amabilidad, sobre todo en los hoteles, y el aseo en los mismos”, sostuvo.

La encuesta también reflejó que el 71.1% de las personas entrevistadas realizaron algún tipo de queja con las autoridades referente a la falta de información sobre su proceso o salida de cuarentena, la falta de realización de la prueba de COVID-19, solicitudes de atención médica y sobre otras condiciones del centro.

El 87.5% de quienes seguían en un centro manifestó que las autoridades no les resolvió su queja. Sin embargo, quienes ya habían salido del confinamiento expresaron que al 100% no se les resolvió la queja.

“Es llamativo que en los centros de contención haya esta ausencia de información y este desinterés por atender las quejas de las personas que han sido llevadas a los mismos. Esto explica el descontento y la baja nota a las autoridades que administran”, señaló el rector de la UCA.

La nota que personas en centros de contención (al momento del sondeo) y quienes ya salieron otorgan al gobierno de Nayib Bukele, en el manejo que le está dando a la pandemia del COVID19 en el país, es 5.51.

4.71 es la calificación que ambos grupos dan a las autoridades, en el manejo o administración del “centro de contención” en el que se encuentran o estuvieron.

Detenciones arbitrarias y problemas de salud mental

El 13.3% de las personas entrevistadas que se encontraban dentro de los centros de contención, manifestaron que llegaron ahí por una detención injustificada por parte de las autoridades, el 11.1% dijo haber incumplido la cuarentena domiciliar y que por ello se encontraba en un centro.

Este grupo consignó sus detenciones entre el 5 y el 13 de abril. El 40% de las personas fueron detenidas el día 12. Todas mencionaron que les habían llevado a una delegación policial y que permanecieron ahí entre 3 a 4 horas (80%).

El 100% de este grupo mencionó que su detención no fue justificada. Algunas de éstas personas consideran que no se infringió la normativa y aún así hubo una detención, mientras que otras manifiestan que las autoridades no les escucharon aunque tenían justificación para circular.

En los resultados también destacan los comentarios “más ilustrativos” de las personas que se encontraban en confinamiento al momento del sondeo. “Iba de compras, soy la única en mi hogar que puede salir, tengo tres niños a mi cargo y mi madre que depende de mí”, relató una mujer.

También se exploraron respuestas cognitivas sobre la ansiedad como reacción a la situación de confinamiento que vivían. Los sentimientos de preocupación, inseguridad, concentración y temor estuvieron presentes, en porcentajes mayores, durante todos los días dice el sondeo de opinión.

El 51.1% de las personas dentro de los centros dijo haber sentido preocupación todos los días. El 46.7% respondió que tuvo sensación de inseguridad a diario. 

Por su parte, quienes ya habían salido del confinamiento, un tercio de ellos (29.4%) respondió que se habían sentido preocupados todos los días, el 23.5% dijo que muchas veces por semana y de quienes dijeron haberse sentido así algunas veces por semana correspondió a otro tercio de los encuestados (29.4%).

La encuesta se realizó entre el 11 y el 23 de abril de 2020 y se aplicó mediante un formulario electrónico que se les hizo llegar a las y los entrevistados vía correo electrónico o whatsapp.