//¿Qué cambia en el Decreto Ejecutivo 24 sobre el transporte público y privado?

¿Qué cambia en el Decreto Ejecutivo 24 sobre el transporte público y privado?

La madrugada del domingo el gobierno anunció el Decreto Ejecutivo 24, que contiene las medidas de la “cuarentena especial” y que deroga el 22 y 23, vigentes desde el jueves. En el nuevo documento, se precisan aspectos sobre la circulación del transporte público y privado, la obligación de empresas y Estado de proveerlo a trabajadores y trabajadoras autorizados, así como detalles de servicios de movilización a personas con enfermedades crónicas.

Por Norma Ramírez/Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia

El Decreto Ejecutivo 24 -más que establecer nuevas disposiciones como parte de la “cuarentena especial”-, se precisan aspectos que en los anteriores (D.E. 22 y D.E. 23) quedaron sueltas.

Gepostet von Arpas am Sonntag, 10. Mai 2020

En el nuevo documento se detalla que con respecto al transporte colectivo, solo se permitirá la circulación para movilizar al personal del salud debidamente identificado. Sobre trabajadores y trabajadoras de actividades autorizadas, se precisa que las empresas y las instituciones de Estado deben facilitar la movilidad, desde sus casas al lugar de trabajo y viceversa.

Además, se establece que el gobierno brindará transporte gratuito desde su casa y viceversa, a las personas con enfermedades crónicas o que requieran de tratamientos.

El presidente Nayib Bukele, dijo la noche del miércoles 06 de mayo -tras la publicación del Decreto 22- que las personas podría llamar al número 132 para solicitar el servicio.

Sin embargo, muchas personas han expresado su descontento pues el servicio colapsó.

Otra de las precisiones incluidas en el Decreto Ejecutivo 24 es que tanto el personal de salud, agente de la Policía Nacional Civil y elementos de la Fuerza Armada no estarán sujetos a las disposiciones para la compra de alimentos y realización de otros trámites.

Según se estableció, las personas solo pueden salir a abastecerse de alimentos y otros productos dos veces por semana, de acuerdo a la terminación de su Documento Único de Identidad (DUI). Esto, según el nuevo decreto, no aplica para salud y seguridad.

Tras la publicación del Decreto 22 sobre la cuarentena especial con las nuevas medidas de prevención del contagio del COVID-19, el gobierno agregó en una conferencia de prensa encabezada por la Comisionada Carolina Rceinos, detalles que en el documento oficial no estaban contempladas, entre éstas la suspensión de taxis y del servicio privado Uber.

El resto de disposiciones, como se anunciaron en los Decretos Ejecutivos 22 y 23, sigue iguales.

La cuarentena especial estará vigente hasta el próximo 21 de mayo.